La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que es "imprescindible y urgente" realizar un esfuerzo extraordinario para reducir el déficit con mayor rapidez, lo que pone de manifiesto la necesidad de aplicar las últimas medidas aprobadas por el Gobierno "sin dilación".

Así lo puso de manifiesto Salgado en el Pleno del Congreso, donde explicó que este es el objetivo que justifica el decreto que incluye la congelación de las pensiones y la rebaja de los salarios de los funcionarios, y pidió a los grupos políticos que apoyen y faciliten la convalidación del mismo.

Admitió que son medidas "dolorosas", pero "inevitables", que ponen de manifiesto que el Gobierno "no duda ni dudará" en el futuro a la hora de asumir su responsabilidad y tomar las decisiones "más convenientes por difíciles que puedan ser".

Según indicó, las nuevas medidas permitirán hacer frente a las vicisitudes de la crisis, a la demanda del compromiso a todos los países de la UE y a la exigencia de afianzar la recuperación de la economía española.

A su parecer, la "extraordinaria y urgente" necesidad de estas medidas manifiesta la urgencia de recuperar la confianza y la credibilidad en el proceso consolidación español. "Podemos y debemos hacerlo", señaló la vicepresidenta, tras resaltar la determinación del Gobierno para conseguir este objetivo a pesar del "esfuerzo" que entrañan algunas decisiones.

Salgado resaltó la importancia de actuar a nivel nacional contra los "ataques" contra deuda que, sin embargo, se pudieron iniciar por motivos "no relacionados con asuntos económicos" o incluso por rumores "que rozan lo disparatado", porque a medio plazo, los mercados se comportan en función de la situación real de la economía.

Por esta razón, justificó la necesidad de "replantear" el ritmo de salida de crisis, tal y como lo están haciendo otros países, y ya que el Gobierno tiene dos preocupaciones principales, que son el paro y el déficit. "La reducción del paro continúa siendo un objetivo absolutamente prioritario, pero ante la inestabilidad de los mercados es más cierto que nunca que la estabilidad macroeconómica es una condición imprescindible para recuperar la actividad y el empleo", indicó.

Recordó que los presupuestos ya contenían algunas medidas para conseguir la consolidación fiscal, que fueron complementadas en enero, aunque ahora, a la vista de las "nuevas circunstancias", es "imprescindible y urgente" realizar un nuevo esfuerzo "extraordinario" para reducir el déficit con mayor rapidez.

Reformas estructurales

Reconoció que las nuevas medidas inciden "excepcional y transitoriamente" en pensionistas y empleados públicos, pero resaltó que el esfuerzo se pide para que otros puedan seguir protegidos en el desempleo, para ayudar al futuro del país, para recuperar el crecimiento y el empleo y para garantizar el Estado de Bienestar para la futuras generaciones. "No debemos olvidar lo que hemos conseguido entre todos", añadió.

Además, incidió en la necesidad de impulsar las reformas estructurales que pueden tener un "efecto positivo inmediato" sobre la confianza, el crecimiento potencial y la competitividad de la economía.

En este sentido, aseguró que el Gobierno continuará con las reformas ya planteadas "sin pausa, con equidad y con la máxima ambición de futuro", y consideró que ahora es el momento de "sacar adelante" la reforma laboral y dar un "último impulso" a la reforma financiera, acelerando al reestructuración y garantizando la llegada del crédito.

Situación "volátil"

Salgado admitió que la coyuntura actual es "muy difícil" porque la situación es "extraordinariamente volátil" y porque los indicadores que marcan una tendencia a la mejoría "no están exentos de riesgos". En este sentido, explicó que la economía mundial está en el camino de la recuperación, un camino al que España se ha unido "desde comienzos de año".

Sin embargo, admitió que a medida que gana terreno la recuperación resurgen los brotes de inestabilidad financiera, lo que ha hecho necesaria un nueva actuación "coordinada y decidida" a nivel europeo para frenar las tensiones financieras, que aumentaron a principios de mayo "a niveles desconocidos". "Hay que afrontarlo con decisión y de manera inmediata para que no sean un obstáculo a la recuperación".

Según indicó, el momento es "crucial" y las medidas que se tomen serán "determinantes" para el desarrollo económico de los próximos años. Llegado este punto, repasó todas y cada unas de las últimas medidas aprobadas en el seno de la UE y el Banco Central Europeo (BCE) para garantizar la estabilidad de la Unión y del euro.

"Hay motivos para la confianza"

Finalmente, la 'número tres' del Ejecutivo alabó la labor del Gobierno en la lucha contra la crisis al recordar que ha reaccionado antes sus distintas fases, y puso de manifiesto una vez más la necesidad de hacer frente a las nuevas circunstancias acelerando el esfuerzo de consolidación fiscal, cumpliendo con los compromisos europeos, imponiendo exigencias adicionales de rigor y recuperando la confianza en la economía porque "hay motivos, y muchos, para hacerlo".

"El Gobierno busca en cada momento la solución más adecuada y trata de distribuir los esfuerzos de la forma más equitativa posible", señaló Salgado, antes de cerrar su intervención pidiendo el apoyo a los grupos, porque "cuanto mayor" sea el respaldo más "eficaces" serán las iniciativas.