Madrid

José Luis Rodríguez Zapatero llamó el miércoles por la tarde a Mariano Rajoy para hablar del real decreto de medidas de ajuste para la reducción del déficit que se convalidó el pasado jueves en el Congreso.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron a la agencia «Efe» que esa conversación tuvo lugar, pese a que desde el PP se ha afirmado que es «rotundamente falso» que Zapatero haya contactado varias veces con Rajoy para hablar del decreto.

Las mismas fuentes del Gobierno han desmentido tajantemente que en la motivación de la llamada de Zapatero a Rajoy hubiera intervención alguna de terceras personas ni de, en concreto, banquero alguno.

Algunos medios de comunicación publicaron que Zapatero llamó a Rajoy, a instancias del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, pero las fuentes del Ejecutivo han recalcado que la llamada se produjo por iniciativa personal del presidente del Gobierno.

Por su parte, Esteban González Pons, ha asegurado que es «rotundamente falso» que Zapatero haya contactado varias veces con el líder de la oposición para intentar hablar del ajuste y ha acusado al Gobierno de difundir esa noticia de forma extraoficial.