El PP aventaja al PSOE en 10,5 puntos en intención de voto, lo que supondría que, de celebrarse ahora elecciones, Mariano Rajoy ganaría con una mayoría absoluta superior a la que logró José María Aznar en los comicios de 2000, según una encuesta realizada por Sigma Dos que publica hoy El Mundo.

Así, el sondeo refleja que el PSOE conseguiría 35,1 por ciento de los votos frente al 45,6 por ciento que sumarían los populares.

En los 2 años y cerca de 3 meses transcurridos desde la celebración de las últimas elecciones generales, el principal partido de la oposición ha subido 5,7 puntos en intención de voto, indica la encuesta, que cifra en 8,8 los puntos que, por su parte, ha perdido el PSOE en esas mismas fechas.

El Mundo explica que el porcentaje que pierde el partido en el gobierno es igual a la suma de los que ganan otras 3 formaciones: PP, IU y UPyD.

IU logra ganar 1,3 puntos y conseguiría el 5,1 por ciento de los votos mientras que UPyD subiría 1,8 puntos al pasar del 1,2 al 3 por ciento.

En lo que se refiere a los partidos nacionalistas, CiU pasa del 3 por ciento de los votos al 3,3 por ciento; ERC baja del 1,2 al 0,8 por ciento, y el PNV obtendría un resultado igual que en la anterior convocatoria: un 1,2 por ciento.

Ninguno de los políticos valorados en la encuesta logra aprobar y todos bajan su nota respecto al anterior sondeo de febrero publicado por este periódico.

La dirigente de UPyD, Rosa Díez, es la mejor valorada por los encuestados, a la que otorgan un 4,51, seguida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que tiene un 3,92, y, en tercer lugar, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 3,73.

Cayo Lara, secretario general de IU, es el cuarto político en las preferencias de los electores, con un 3,49 por ciento.

La encuesta mide también la opinión de los ciudadanos sobre un adelanto de las elecciones, que apoyarían un 50,6 por ciento.