El Ejército del Aire está investigando a quince militares por su supuesta implicación en el "uso indebido" de dos aeronaves del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas en la boda de un oficial piloto el pasado fin de semana en Formentera, informaron a Europa Press fuentes próximas a las indagaciones oficiales.

Las fuentes consultadas explicaron que la Fuerza Aérea no tiene constancia de que una tercera aeronave haya estado relacionada directamente con la celebración del enlace del militar y la civil, y subrayaron que el expediente disciplinario abierto por el Mando Aéreo General (MAGEN) se centra en el despliegue de un helicóptero Puma (HD21) y un avión de carga CASA C212 'aviocar', aeronaves ambas pertenecientes al Escuadrón de Baleares.

Fuentes militares explicaron a Europa Press que, desde que el Ejército del Aire abrió la investigación, permanecen arrestados el piloto del helicóptero y el jefe del 801 Escuadrón, y no pudieron precisar si alguno de los quince militares que están incluidos en el expediente disciplinario han sido o serán sancionados hasta que no concluya la investigación dirigida por el MAGEN, que ya ha enviado a un oficial de alto rango para coordinar las pesquisas desde Baleares.

Fuentes militares subrayaron que la circunstancia de que quince militares consten en el expediente disciplinario no conlleva en ningún caso que vayan a ser sancionados mientras no se determinen las responsabilidades al terminar las indagaciones.

La presencia de un helicóptero y de un avión pertenecientes al 801 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército fue desvelada el pasado miércoles por el Diario de Ibiza, que mostró fotografías del helicóptero Puma cuando estaba situado a unos cinco metros del suelo en el lugar en que se celebró el banquete de boda.

Un experto en vuelos militares consideró al ser preguntado por las imágenes difundidas por el diario balear que la fotografía del helicóptero a escasos metros de distancia de la zona del banquete suponía en sí una prueba de que la aeronave estaba siendo utilizada para realizar labores ajenas a la de un escuadrón de rescate en un enlace matrimonial.

El protagonista de la boda de aquel día es un joven oficial piloto de helicóptero hijo de un aviador militar de alto rango muy apreciado por su labor profesional en Baleares. Según consta en documentos oficiales, el joven es un teniente de aviación que ingresó en el año 2000 en el Ejército del Aire como oficial de complemento y que ha escrito en revistas de prestigio sobre la historia y las actividades del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, con base en Son San Joan.