Un 61% de los españoles no permitiría fumar en su coche a ninguno de los pasajeros puesto que "echaría a perder el ambientador", aunque dos de cada diez de ellos estarían dispuestos a cambiar de opinión si el acompañante está "de buen ver", frente al 21% que permitiría siempre fumar libremente en su automóvil, según un estudio elaborado por la plataforma de vehículos online AutoScout24, presentado con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana lunes.

Asimismo, un 42% de los españoles no adquiriría en ningún caso un vehículo de segunda mano cuyo anterior propietario hubiera sido fumador, alegando como motivos principales el mal olor o el aspecto "menos presentable" que suele caracterizar a estos vehículos.

Por otra parte, más de la mitad de los españoles (53%) consideran que fumar mientras se conduce puede suponer un riesgo para la seguridad vial, aunque la mayoría de ellos (52%) rechazan que se prohíba fumar en el interior del coche puesto que consideran el vehículo un "reducto de libertad" de la persona. Por estos motivos, seis de cada diez españoles creen que el endurecimiento de la Ley Antitabaco "va por buen camino" o "se queda incluso corta", en contra del 28% que piensa que la nueva normativa "demoniza en exceso a los fumadores" y los trata como "criminales".

Finalmente, el estudio establece una relación entre el tipo fumador y el modelo de coche. Así, la mayoría de los españoles asocian a quien fuma cigarrillos convencionales con un automóvil tipo berlina, al fumador de pipa o de puros con un vehículo clásico, a los que consumen tabaco de liar con un "vehículo utilitario curtido", a los de boquilla con un automóvil descapotable y a los fumadores de cigarrillos mentolados con un vehículo eléctrico.