Madrid, Efe

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) convocó ayer a los «ciudadanos de uniforme» a una «gran manifestación» el 16 de octubre, en Madrid, para exigir la retirada del proyecto de ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno remitió a primeros de mes al Congreso este proyecto, tras recibir el visto bueno del Consejo de Estado, que recogía el derecho a asociarse libremente para defender los intereses profesionales, la regulación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, y la creación del Observatorio de la Vida Militar. El presidente de AUME, Jorge Bravo, y el secretario general, Mariano Casado, denunciaron que esta ley, más que una «adecuación» de los derechos, supone una «restricción» que los hace ser «ciudadanos de tercera clase» y los convierte en «sordomudos».

La protesta del 16 de octubre, en la que AUME no descarta que los manifestantes vayan de uniforme, se convoca también contra el «caos» de la ley de Carrera Militar, cuya aplicación está ocasionando numerosos problemas e interposición de recursos «sin respuesta» por parte del Ministerio de Defensa. La ley establece que los ascensos se basarán en los méritos y capacidades de los militares, y no en la antigüedad, lo que ha producido «malestar» entre los militares, que se sienten «desincentivados». El PP pide «suspenderla porque «está destrozando la vida de miles de hombres».