Bilbao / Oviedo

El etarra Gurutz Agirresarobe, detenido como autor material del asesinato de Joseba Pagazaurtundua, había hecho recientemente el Camino de Santiago. El terrorista juega como centro en el Hernani Club Rugby Elkartea, equipo que milita en la División de Honor B de este deporte. Mide 1,78 metros y pesa 86 kilos.

Un vídeo colgado en internet muestra un momento en el que el ahora detenido realiza un ensayo en un encuentro en el que su club se enfrentó al equipo de Cornellá, el 17 de febrero del 2008.

El terrorista llevaba una vida normal en Hernani. Además del rugby hacía kárate y salía a correr. Cada sábado acudía con su pandilla a una taberna a comer patatas con huevos.

Su actual novia está embarazada. Trabajaba en una empresa de extintores, después de que en los últimos años fracasara al presentarse a oposiciones para entrar de bombero de la Diputación o de operario de mantenimiento del Servicio Vasco de Salud.

Considerado «uno más» del mundo radical aberzale de Hernani, Gurutz Agirresarobe fue imputado por enaltecimiento del terrorismo y multado con 300 euros. Sin embargo, ahora se sabe que era un terrorista no fichado del «complejo Donosti». Concretamente, el asesino de Pagaza estaba encuadrado en el «comando Donosti-Buruntza», el mismo al que pertenecieron Ibón Fernández Iradi, «Susper», y Ainhoa García Montero.

Agirresarobe pasó a la situación de etarra «durmiente» a la espera de recibir órdenes de la banda a finales de 2003 tras la captura de quien entonces era novia, Aitziber Ezkerra, licenciada en Derecho, y que tras ser imputada por el juez Garzón pasó dos años en la cárcel. Ezkerra, arrestada ayer, trabajaba en el Ayuntamiento de Hernani.

Con la detención de Gurutz Agirresarobe Pagola y de Aitziber Ezkerra Segurajauregi son ya 57 los etarras arrestados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año. Veinticuatro se han producido fuera de España, una de ellas, la última, en Irlanda del Norte, otras veinte en Francia y tres en Portugal. Son once los etarras arrestados por la Policía vasca desde la llegada de Patxi López al Gobierno.

Por otra parte, la Fiscalía pide un año y medio de cárcel para el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia por participar en 2008 en un homenaje al dirigente etarra Argala, en Arrigorriaga (Vizcaya).