San Sebastián

El lendakari, Patxi López, anunció ayer que las negociaciones para transferir las políticas activas de empleo a Euskadi «están muy avanzadas» y se mostró convencido de que puede haber un «final feliz» en las conversaciones entre el Gobierno central y el PNV. No obstante, advirtió de que las transferencias las firma el Ejecutivo vasco del PSE, que respalda el PP.

López deseó que el PNV «no juegue a la contra» en estas conversaciones, porque «lo único» que consiguió el año pasado es que «los parados de Euskadi estuvieran 12 meses sin políticas activas».

El Lendakari recalcó que puede haber una «negociación buena para todos», que incluya acuerdos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero que también sean «beneficiosos para Euskadi».

Patxi López reveló que Rodríguez Zapatero le llamó el pasado jueves para tratar éstos y otros asuntos, y él mismo le solicitó en esa conversación que «acelerara las negociaciones».

Por su parte, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, lamentó que López no haya estado «un poco más firme», porque las competencias «no las negocian los partidos, sino los gobiernos». Basagoiti acusó a Zapatero de querer «mantener su sillón» a cualquier precio, y al PNV, de intentar «desestabilizar el País Vasco».