Madrid / Oviedo, Agencias

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, asumió ayer que el viaje que realizará esta semana a Cuba junto con la secretaria de organización del partido, Leire Pajín, conlleva un «coste» en la política española, si bien considera que el «bloqueo» que propuso el PP hacia la isla «no ha servido para nada».

Valenciano aseguró que el diálogo y la capacidad de influencia son la «receta» para obtener avances y destacó el «gran esfuerzo» que está realizando el Gobierno español para la liberación de presos de conciencia, por lo que uno de los principales motivos del viaje que realizará con Pajín a Cuba será hacer un balance de este proceso y saber cómo va a continuar en el futuro.

Sin embargo, el disidente cubano Guillermo Fariñas acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de «prestarse al juego» del régimen de Raúl Castro por «ignorar» a la disidencia y criticó que dirigentes del PSOE no vayan a reunirse con los opositores durante su visita a la isla. Fariñas tuvo que ser ingresado en dos ocasiones en la última semana por las secuelas que le dejó su larga huelga de hambre, que abandonó en julio.