El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que la denominada huelga encubierta de 'bolis caídos' que están llevando a cabo algunos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para protestar por el recorte de sueldo a los funcionarios ha disminuido el número de multas desde mediados de mayo y les ha pedido "formalmente" que, "por favor, hagan cumplir la ley".

"Les pido ahora formalmente que, por favor, hagan cumplir la ley, que lo han hecho toda la vida y que lo han hecho muy bien y que una buena parte de los resultados que tenemos estos siete años es su excelente trabajo", ha indicado durante la presentación del balance de accidentes de tráfico del verano.

Rubalcaba ha señalado que "el problema" no es que se reduzca la recaudación por multas, sino de "cumplimiento de la ley". "Si un señor se salta un stop hay que ponerle una infracción y si un guardia civil lo ve, lo tiene que hacer, porque tiene que cumplir la ley, porque su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, y ese es el problema", ha subrayado.

En este sentido, el ministro de Interior ha señalado que "no hay que ser un genio" para darse cuenta de las consecuencias negativas, para "la seguridad vial y para la guardia civil que tiene una obligación", de "prolongar" esta situación durante unos meses y que "los españoles empiezan a percibir que alguien se puede saltar un stop y no le va a pasar nada".

No obstante, Rubalcaba ha asegurado que el número de multas "se está normalizando" y ha confiado en que "en pocas semanas los números sean coincidentes con los del año pasado y el anterior". Asimismo, ha hecho un reconocimiento al trabajo de los agentes. "Llevo bastantes años en el ministerio para saber cuan dura es la tarea de los guardias civiles", ha indicado.