Madrid, E. P.

El Juzgado de instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha fijado en 19,5 millones de euros el monto de las fianzas para los diez acusados en el caso de blanqueo de capitales separado del «caso Malaya», en el que están acusados, entre otros, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, su ex mujer Maite Zaldívar y la que fuera pareja del ex regidor, la tonadillera Isabel Pantoja.

El juez acuerda la apertura de juicio oral contra Muñoz por un delito continuado de blanqueo de capitales y otro de cohecho pasivo, y contra Pantoja, la ex mujer de Muñoz, el hermano de ésta y otras dos personas por un delito continuado de blanqueo de capitales. Además, también abre juicio contra otras cuatro personas por cohecho activo.

En dicha resolución se requiere a los acusados a pagar las fianzas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que «pudieran imponérseles» en el plazo de un día, advirtiendo de que en caso de no prestarlas «se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada».

Las cantidades más elevadas son las de Muñoz, para el que el juez ha fijado 7,4 millones. Le sigue la fianza impuesta a Pantoja, que asciende a 3,6 millones, y la de Zaldívar, que se estima en 2,6 millones. En el caso del hermano de ésta última, la cantidad es de 1,7 millones. Asimismo, se declara a la Audiencia de Málaga como órgano competente para el enjuiciamiento.

Además, insta a que se cite a los acusados a través de su representación para que comparezcan en el Juzgado. El día 13, a Muñoz, a Zaldívar y a otras dos personas; el 14, a Isabel Pantoja y a otras cuatro personas. Para la cantante, el fiscal pide tres años y medio de cárcel.