Madrid

Las tropas españolas destacadas en el puesto avanzado de Ludina, en Afganistán, repelieron ayer un ataque con fuego de armas ligeras de los talibanes, en el que resultó herido leve un soldado, informó a «Efe» el Ministerio de Defensa.

El «hostigamiento» contra los militares españoles de este puesto avanzado, donde están desplegados más de un centenar de efectivos, concluyó «sin bajas personales ni daños».

Sin embargo, un soldado tuvo que ser atendido «in situ» al recibir una esquirla de bala en la zona del glúteo, aunque no fue necesaria su evacuación a la base española de Qala i Naw, situada a unos 25 kilómetros de Ludina. Los insurgentes atacaron la posición española con disparos, desde posiciones lejanas, de armas ligeras, según las mismas fuentes.

A principios de este mes las tropas españolas desplegadas en la provincia afgana de Bagdhis trasladaron el puesto avanzado situado en las proximidades de Sang Atesh a este nuevo emplazamiento, que presenta varias ventajas y se encuentra más hacia el Norte, cerca de la «ruta Lithium», una vía de comunicación estratégica.

La nueva ubicación permite controlar un lugar que es paso obligado en todo el tráfico hacia el Norte, en dirección a Bala Murghab y Turkmenistán.