Santa Cruz, Agencias

El PP respondió ayer al acuerdo PSOE-CC para apoyar los Presupuestos de 2011 con la ruptura del pacto de Gobierno que mantiene con los nacionalistas del archipiélago. La decisión la anunció el «número uno» del PP canario y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, que contó para ello con el respaldo de la dirección nacional, según afirmó la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Ésta es la tercera vez consecutiva que el PP rompe su pacto de Gobierno con Coalición Canaria antes de unas elecciones.

La ruptura pone fin a más de tres años de Gobierno compartido entre el PP y CC, pero no será «traumática», ya que los populares se mantendrán en el Ejecutivo autonómico hasta el viernes, cuando el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de Presupuestos de la comunidad.

Soria explicó que, si como consecuencia del acuerdo PSOE-CC se hubiesen conseguido para las islas logros importantes -aunque el PP no se opusiera a los Presupuestos del Estado para 2011-, sí habrían entendido la posición de CC.

Pero tras ese acuerdo «ya nada es absolutamente lo mismo», sentenció, para luego afear a los nacionalistas su respaldo a unas cuentas que son «absolutamente negativas» para Canarias por las repercusiones que tendrán en el empleo y en la disminución de las inversiones.

Soria aseguró que, a pesar de la salida del PP del Gobierno de Canarias, los populares no van a comprometer la estabilidad del Ejecutivo regional y anunció que seguirán apoyando a CC en las cuestiones en las que la han respaldado hasta ahora.

Tras el anuncio de Soria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró la ruptura como el efecto más inmediato de los Presupuestos de 2011, y el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, criticó la «irresponsabilidad extraordinaria del PP» canario, al tiempo que demandaba a los nacionalistas que mantengan una actitud de diálogo que permita llegar a acuerdos.

De hecho, el diputado de CC en el Congreso José Luis Peras señaló que el acuerdo de su grupo con el PSOE para apoyar los Presupuestos de 2011 no obliga a los socialistas a respaldar a CC en el Ejecutivo autonómico, aunque pidió comprensión y responsabilidad. Su compañera Ana Oramos atribuyó la decisión de Soria a sus «prisas» por ser ministro con Mariano Rajoy.

La salida del PP deja al Ejecutivo canario con el apoyo de los 19 diputados de CC. En los comicios de 2007, el PSOE sacó 26 diputados, pero CC pactó con el PP para tener el respaldo de sus 15 escaños. La Cámara tiene 60 diputados.