01 de noviembre de 2010
01.11.2010
 
Sus propuestas

El ´Plan Cameron´ de Rajoy

El líder del PP defiende el aumento de la edad de jubilación, y recurrirá la ley del matrimonio gay y la del aborto

01.11.2010 | 10:27
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El presidente del Partido Popular ha respondido a numerosas cuestiones en una entrevista al diario 'El País'. Desde las políticas económicas, las sociales, el fin de ETA o las próximas elecciones. Defiende el impulso de una ley de estabilidad presupuestaria, y establecer un techo de gasto de endeudamiento de todas las Administraciones Públicas. Se muestra partidario de aumentar el periodo de cálculo de la jubilación, pero no de la congelación de las pensiones, pues la considera una medida de "imagen ante los mercados".

"Hace poco leí que había en España 3.800 empresas y fundaciones de interés público: esto no es asumible". Bajo esta premisa, el líder de la oposición defiende la necesidad de establecer un techo de gasto en materia de Administración pública. Además, critica el recorte de las pensiones, asegurando que "nadie pidió tal medida". La considera una decisión adoptada para dar buena imagen ante los mercados. Sí defiende sin embargo el aumento en la edad de la jubilación, y que ésta sea verdaderamente a los 65 años: "Yo creo que habría que introducir estímulos para que la gente siga trabajando", afirma.

Además, ha elogiado al primer ministro británico David Cameron, y su plan de ajuste económico. Destaca su "firme voluntad de reducir el déficit público" y que "ha priorizado" cada partida presupuestaria para mantener "el gasto en los grandes servicios públicos fundamentales". A su juicio, las diferencias respecto al plan de Zapatero son "muchísimas", pese a que ambos tienen que hacer una reducción del déficit público. "Mientras la del señor Cameron se hace de una sola vez, se explica y se cuenta, el señor Rodríguez Zapatero lleva mucho tiempo haciendo reducciones parciales del gasto y no las explica al conjunto de los españoles".

CRÍTICAS A LAS MEDIDAS SOCIALES

Sobre las medidas sociales adoptadas por el Gobierno, Rajoy ha sido crítico. No se compromete a que en caso de ser elegido presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales, la ley del matrimonio homosexual se mantenga. Aún en el caso de que fuera avalada por el Tribunal Constitucional, al que el PP recurrió hace cinco años para declarar inconstitucional esta ley. "Escucharé muy atentamente los argumentos del Tribunal Constitucional y a la gente, pero no me gusta lo del matrimonio, y creo que no es constitucional. Mi discrepancia está en el nombre del matrimonio".

Otra ley recurrida ante el Tribunal Constitucional es la del aborto, también propondrá una reforma. "Estoy absolutamente en desacuerdo con dos cosas: primero, que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres; y segundo, estoy en contra de cómo se trata el derecho a la vida en esta ley", afirmó.

También contestó a la pregunta sobre las polémicas declaraciones del alcalde de Valladolid sobre la ministra de Sanidad Leire Pajín. Según el presidente del PP, llamó a León de la Riva el pasado domingo para decirle que "se había equivocado", al tiempo que celebraba su rectificación. "Le expliqué que iba a pasar unos días malos y también que el que comete un error y pide perdón se ennoblece y el que no acepta el perdón, se envilece", señaló. En este sentido, disculpó al alcalde de Valladolid al reiterar que "nadie acierta siempre", al tiempo que recordó que León de la Riva cuenta con el apoyo de la sociedad vallisoletana durante mucho tiempo, "de muchas mujeres y muchos hombres".

MANTENER EL LISTÓN DE EXIGENCIA CON ETA

En cuanto a un posible fin de ETA, Rajoy ha valorado que la banda terrorista "está mucho peor que en otros momentos de su historia", pero que en estos momentos "hay demasiado ruido e informaciones". "El listón de la exigencia por parte del Estado y del Gobierno no debe bajarse nunca", ha señalado, al tiempo que ha apostado por "eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" frente a la negociación.

En este sentido, ha defendido que Batasuna sólo debería poder presentarse a las urnas "con la condición de que ETA se disuelva" y ha lamentado que "la credibilidad del Gobierno en este asunto, como en tantos otros, es ciertamente mejorable". "Si alguien quiere jugar a repetir los errores del pasado, será su responsabilidad", ha aseverado.

SOBRE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y CAMPS

En otro orden de cosas, Rajoy ha asegurado que no tiene decidido si en las listas irá el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, puesto que eso es algo que decidirán cuando éstas se elaboren. En cuanto a las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre, Rajoy ha afirmado que el PP apoyará a Artur Mas si fuera "decisivo" para que en Cataluña se produjera un cambio que considera necesario, aunque ha matizado que no tiene "ningún compromiso con nadie". Además, ha recordado que no apoyarán nada que esté fuera de la Constitución, como sería un concierto similar al vasco como el que propone el líder de CiU.
Por último, el líder del PP ha sacado una lanza a favor del presidente de la Generalitat, Franciso Camps, de quien ha destacado su "honradez". "No creo que un dirigente se venda por tres trajes", ha afirmado, aunque ha reconocido no saber "qué personas están imputadas en este momento" en Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook