El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que los dirigentes de la izquierda abertzale deben conseguir que ETA "abandone definitivamente la actividad terrorista o abandonar ellos a ETA" si quieren "desarrollar su actividad política de una forma legal".

El consejero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido tras una reunión mantenida con el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, para analizar las medidas que se impulsarán para mejorar la seguridad en este municipio vizcaíno.

Preguntado sobre el acto de la izquierda abertzale en Pamplona, en el que se ha presentado un nuevo partido, Ares ha indicado que espera que esa declaración vaya acompañada "de hechos que demuestren que rechazan definitivamente la violencia y todas las actividades terroristas".

"También son actividades terroristas la extorsión a los empresarios, las amenazas, los actos de 'kale borroka'..., y hasta ahora a ese colectivo no les he oído decir nada al respecto", ha agregado Ares.

El también coordinador de las consejerías del Gobierno vasco ha manifestado que los dirigentes de la izquierda abertzale "saben muy bien lo que tienen que hacer si quieren desarrollar su actividad política de una forma legal: conseguir que ETA deje y abandone definitivamente la actividad terrorista o abandonar ellos a ETA".

Ha resaltado que la izquierda abertzale debe "apostar por hacer política respetando los derechos humanos, las reglas de juego, la legalidad alejándose de forma clara e inequívoca de la violencia y de las actividades terroristas".

"Lo que se espera de ese mundo son no sólo declaraciones, sino también hechos y decisiones claras e inequívocas por apostar por alejarse definitivamente de la violencia y de mostrar repulsa y su rechazo a todo tipo de actividades terroristas", ha asegurado Ares.