Con motivo del 50 aniversario del 091, el número de atención telefónica de la Policía Nacional, el Templo de Debod de Madrid acoge desde hoy y hasta el 30 de noviembre una exposición en la que se podrán ver vehículos y material policial. Además, cada día se proyectará, a las 12.00 y a las 17.00 horas, la película '091 policía al habla'.

En la inauguración de la exposición ha estado presente el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. El acto central de la conmemoración de la efemérides tendrá lugar el 1 de diciembre en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La primera sala en pruebas se puso en funcionamiento en Madrid en 1958 y su implantación en toda España se hizo efectiva en 1960. En la actualidad, las salas del 091, en funcionamiento 24 horas del día, 365 días al año, son el órgano de coordinación operativa por excelencia, que recibe los avisos de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales, y están dotadas de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos para afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.

También centralizan y dan respuesta a las peticiones y consultas a las bases de datos de interés policial solicitadas por los agentes en servicio, y transmiten las instrucciones oportunas relativas al cumplimiento de las normas de aplicación de las órdenes judiciales de alejamiento y protección de las víctimas de violencia de género. Además, desde ellas se asume la coordinación operativa en caso de situaciones de riesgo inmediato, emergencias y dispositivos especiales.