El Ministerio de Exteriores confirmó ayer la decisión de Rusia de expulsar a dos diplomáticos españoles destinados en Moscú, después de que el Gobierno tomara la misma medida hace un mes con dos funcionarios rusos «por realizar actividades incompatibles con su estatus».

Los dos expulsados la pasada semana son Ignacio Cartagena, acreditado como consejero político, y Borja Cortés-Bretón. Ambos tienen rango de secretarios de Embajada. La contundente respuesta se le atribuye al jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin,

Se trata del segundo incidente diplomático en importancia desde el restablecimiento de relaciones en 1977, después de la detención en julio de 2007 del ex agente asturiano Roberto Flórez por haber ofrecido información clasificada a Rusia desde 2001 hasta 2004, hecho por el que el ex guardia civil ha sido condenado a nueve años de prisión. El Tribunal Supremo consideró que no se había acreditado que Flórez llegara a revelar información.

La decisión de Moscú fue «en reciprocidad» después de que Exteriores «invitara a salir de España» a dos diplomáticos rusos el pasado noviembre después de que el Centro Nacional de Inteligencia les sorprendiera realizado labores de espionaje.

Trinidad Jiménez accedió a la petición de expulsión que le hizo el director del CNI, Félix Sanz Roldán, tras presentar pruebas contundentes sobre los dos espías rusos.

Según Exteriores, ambos gobiernos «consideran que el incidente está superado y están trabajando para completar las delegaciones diplomáticas lo antes posible». Sin embargo, Moscú guarda un absoluto silencio. «De momento no comentamos esas informaciones», dijo un alto cargo de la cancillería rusa. La ministra Trinidad Jiménez viajará a Moscú el 16 de enero para reunirse con su homólogo, Serguéi Lavrov, con el fin de dar por zanjada esta crisis y repasar el estado de las relaciones bilaterales.

España y Rusia celebrarán durante 2011 el llamado «Año Dual» entre ambos países, con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos, económicos, culturales y sociales. El departamento que dirige Trinidad Jiménez afirma que «todo el programa de actividades de este evento se mantiene como esta previsto».