ETA está preparada para «abandonar la violencia y perseguir una estrategia pacífica para crear un Estado vasco independiente», según declara Arnaldo Otegi en una entrevista publicada por el periódico conservador de EE UU «The Wall Street Journal», recogidas por la agencia «Efe».

Las declaraciones de Otegi, que según el diario fueron realizadas por escrito desde la cárcel, en la que permanece desde octubre de 2009, se producen en un momento en el que se espera un comunicado de la banda en el que podría anunciar su abandono definitivo de las armas.

Otegi, al que el diario identifica como «un negociador clave en las conversaciones de paz mantenidas con el Gobierno español en el pasado», no llega a confirmar que ETA esté preparando el anuncio para terminar con 42 años de terror, pero sugiere que «próximos acontecimientos aumentarán la presión sobre el Ejecutivo para negociar. El rotativo afirma que las declaraciones de Otegi representan «uno de los más fuertes indicios tenidos hasta ahora de que el terrorismo vasco podría estar llegando a su fin».

Otegi afirma que le parecería lógico «que el Gobierno español pidiese garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos» y agrega: «Estamos dispuestos a proveer de tantas garantías como sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible». «Journal» indica que Otegi no especificó de qué garantías habla, pero afirma que «los partidarios de ETA han dado a entender que se someterán a una supervisión internacional, como el IRA».