La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido al PP que trate con respeto al ministro de Fomento, José Blanco, y no le vuelva a llamar "Pepiño" de forma despectiva.

Valenciano, en declaraciones a Efe, ha hecho esta advertencia después de que el líder del PP andaluz, Javier Arenas, se haya dirigido a Blanco con el apelativo de "Pepiño" en un acto en Jaén cuando estaba hablando de la subida de la luz.

Rajoy ya empleó ayer, martes, este término en otro acto de partido en Ciudad Real cuando dijo que le daba igual si su próximo rival en las elecciones generales sería "Zapatero, Pepiño, Rubalcaba o la Chacón".

"No lo aceptamos. Que sea la última vez. No tiene ninguna gracia que el PP se dirija así a un ministro del Gobierno de España", ha dicho Valenciano.

Para la dirigente socialista, el que Arenas emplee este apodo como lo ha hecho hoy en Jaén "suena al típico deje despectivo de señorito andaluz".

Valenciano ha aceptado que el PP discrepe del Gobierno y "lance ironías", pero no que falte al respeto a sus ministros.

Respuesta del PP

El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha aclarado que cuando los dirigentes de su partido se dirigen al ministro de Fomento con el apelativo de "Pepiño" no lo hacen de forma ofensiva, sino de "manera cariñosa", y ha advertido: "quien se pica, ajos come".

En declaraciones a EFE, Floriano ha pedido a los socialistas que "no se rasguen las vestiduras" porque "Pepiño sea Pepiño o porque se comporte como Pepiño", y ha recordado que el titular de Fomento "ha sido conocido como Pepiño", consideraciones que hace a raíz de las críticas dirigidas por el PSOE a Mariano Rajoy porque el líder del PP le llamó así en un acto de partido en Ciudad Real.

"Le pedimos al ministro de Fomento que se comporte como tal, como ministro de Fomento del Gobierno de España, y que no entienda lo de Pepiño como una ofensa o desprecio", ha añadido.

Y ha concluido: "despreciable es su gestión, pero lo de Pepiño lo hacemos de manera cariñosa".