«Con todas las cautelas, podemos estar empezando a recorrer el camino que nos lleva al final de ETA», dijo ayer el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien horas más tarde aseguró que no se va a cambiar «ni una coma» de la política antiterrorista, ya que «está dando resultados». «Si la banda está preparada para dejar la violencia, que la deje», aseveró.

Rubalcaba se refería a las declaraciones del batasuno Arnaldo Otegi publicadas por «The Wall Street Journal», en las que afirmó que ETA está preparada para abandonar el terrorismo para «crear un Estado vasco independiente» y ofreció garantías al Gobierno de que el paso será irreversible. Unas declaraciones las del preso aberzale que se producen entre insistentes rumores sobre una inminente tregua definitiva de los terroristas.

Rubalcaba cree que «no hay novedad» en la entrevista a Otegi, al que ha instado a que pase de las «frases declarativas» a la declaración «de verdad» en la que se pida a ETA que «lo deje». Además, reclamó que se sustituyan las tres letras de «ETA» por las de «FIN» para dar por concluida la violencia porque «no valen treguas». Horas más tarde y después de la reunión con el Gobierno vasco el ministro del Interior advirtió de que el Ejecutivo central «no va a cambiar ni una coma de su política antiterrorista» y que se mantendrá caracterizada por «la firmeza judicial y policial».

El Vicepresidente afirmó que lo dicho por Otegi no es más que una estrategia de propaganda del terrorismo. «No son novedosas y décadas de hechos tremendos y asesinatos no se pueden cerrar en dos o tres declaraciones». En el mismo sentido, Manuel Chaves aseguró que «no hay nada nuevo bajo el sol».

Posteriormente, tras la reunión con el Gobierno vasco, la Policía y la Guardia Civil, Rubalcaba pidió la unidad de los partidos porque se puede estar «empezando a recorrer el camino que lleve al fin de ETA», aunque ha abogado por ser «cautelosos». El Ministro negó que se haya autorizado la entrevista con Otegi como insinuó EA. El principal sindicato policial exigió una investigación. Los empresarios vascos dieron ayer su apoyo a la política antiterrorista en una comida con el Ministro.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró por su parte que no se negocia con ETA porque «sólo importa» que «los terroristas dejen de ser terroristas» y subrayó que, mientras esto no se certifique, ni Batasuna ni ninguna fuerza satélite podrá presentarse a las elecciones.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó que las palabras de Otegi «no aportan nada» porque no contienen novedades y advirtió de que «ha llegado el momento de los hechos». El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, indicó que la «palabrería» del batasuno «no se corresponde» con las últimas actuaciones de ETA. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, opinó que estas declaraciones son «más de lo mismo». El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, expresó su convencimiento de que si ETA deja las armas definitivamente, la sociedad sería generosa a la hora de ayudar a la integración social de las personas vinculadas a la organización. Mientras los expertos creen que Otegi busca presionar a ETA ante la tardanza del comunicado.