Madrid, Agencias

El alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Juan Siguero, presentó ayer su dimisión, tras ser citado a declarar como imputado, el próximo día 16, por el instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira. Siguero sustituyó al frente de la Corporación a Arturo González Panero, también del PP, después de haber renunciado éste al cargo tras ser asimismo imputado.

Pedreira considera a Siguero presunto autor de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación y tráfico de influencias. Además señala que lo interrogará «por su posible colaboración como cooperador necesario en los delitos que se le imputan» al ex regidor Panero.

El magistrado decidió imputar a Siguero tras estudiar los últimos informes policiales sobre los contratos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte con empresas de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa.

En uno de esos informes, la Policía pidió la detención de Siguero y otros tres ex asesores del Gobierno de la Comunidad de Madrid por intervenir en la adjudicación irregular de contratos a sociedades vinculadas con la «red Gürtel», aunque la Fiscalía Anticorrupción se opuso a esta medida.

Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la que explicó que Siguero la había llamado para anunciarle que había decidido dimitir «para no perjudicar al partido», aunque añadiendo que es «absolutamente inocente». Aguirre dijo que «agradece» a Siguero su decisión.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, exigió a Aguirre que asuma su responsabilidad política en el «caso Gürtel», en el que hay imputados al menos siete cargos populares de la comunidad.

El TSJM desestimó la apelación presentada por Correa contra la decisión de Pedreira de mantenerlo en prisión preventiva.