Esperanza Aguirre reveló ayer que tiene cáncer de mama de «buen pronóstico» y que se retirará de la vida política una semana o dos para someterse a una operación inminente. La noticia, hecha pública por la presidenta madrileña en la inauguración de una carretera en Torres de la Alameda, sacudió a la clase política. Con la voz entrecortada, Aguirre explicó que el bulto le fue detectado en una exploración rutinaria e hizo una llamamiento a todas las mujeres para que se sometan a la revisiones periódicas.

«Antes de que se vayan quisiera decirles algo». El tono y el gesto de Esperanza Aguirre desde el atril sorprendió a los periodistas. «En una revisión ginecológica ordinaria me ha sido encontrado un bulto que hay que quitar, hay que operar. Por suerte, los médicos dan buen pronóstico, pero voy a desaparecer de la circulación unos días», dijo la presidenta madrileña en medio de un denso silencio que se adueñó de la carpa donde se hallaban los asistentes al acto, entre ellos los alcaldes de varios municipios.

«Siempre digo que el cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás, pero como cursa sin síntomas, muchas veces, cuando uno no hace prevención, lo coge tarde. Por suerte, el mío está cogido en una revisión ordinaria, a tiempo», explicó con voz temblorosa.

Aguirre apeló «especialmente a las mujeres para que hagan las revisiones que les manden sus ginecólogos, porque en este caso hay muchísimos descubrimientos y prácticamente es curable en todos los casos», pero hay que hacerse las revisiones, y aunque sea «muy desagradable, las mamografías hay que hacérselas».

«La prevención es importante; no quiere esto decir que se vayan a colapsar ahora los mamógrafos, pero que todas las mujeres hagan lo que les manden sus ginecólogos» para que, si se detecta algo, «que sea cogido a tiempo en una revisión rutinaria, como es mi caso», subrayó Aguirre, quien se va a retirar «de la circulación por unos días; espero que pocos y espero que ustedes me deseen suerte». Acto seguido, se subió al coche oficial, ante la sorpresa de los presentes, entre ellos los responsables de su gabinete de prensa, que desconocían la noticia hasta ese momento, según informa la agencia «Efe».

Esperanza Aguirre se someterá a una operación de forma inminente en un hospital público. La biopsia ha descartado que necesite someterse a quimioterapia. La presidenta ha suspendido su agenda, incluido el viaje que hoy iba a realizar a Londres. Horas después de anunciar su enfermedad, agradeció por Twitter los innumerables «mensajes de apoyo y cariño» que ha recibido.

La presidenta regional recibió un aluvión de mensajes de respaldo y afecto de todos los ámbitos sociales, desde la Familia Real al Gobierno de Zapatero, el ex presidente José María Aznar, y el líder de los populares, Mariano Rajoy, y toda la cúpula de su partido.

Don Juan Carlos le envió un mensaje a su móvil deseándole una pronta recuperación, mientras que la Reina Sofía y los Príncipes la llamaron para transmitirle ánimo y apoyo, lo mismo que por la tarde hizo Zapatero.

Mariano Rajoy abrió su intervención ante el comité ejecutivo nacional del PP con un mensaje de apoyo a Aguirre, a la que ha definido como una «mujer animosa y de enorme entereza». La secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que la enfermedad que se ha diagnosticado no afectará a la campaña electoral ni a su candidatura a las reelección en los comicios del 22 de mayo. De Cospedal destacó que se trata de una persona «valiente», «fuerte» y «luchadora». «Es una situación complicada, pero es una situación de la que esperamos todos lo mejor», añadió.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le trasladó «todo el apoyo y cariño» del PP, y aseguró estar convencido de que se recuperará del cáncer de mama. «Le deseo todo lo mejor», dijo el regidor, quien añadió que sabe «por experiencia» que es una enfermedad que, «por muy fuerte que suene su nombre, se cura».

Esperanza Aguirre recibió además mensajes de apoyo de sus compañeros de partido, así como de las ministras Elena Salgado, Trinidad Jiménez, Leire Pajín y Carme Chacón, además del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y del de Fomento, José Blanco. También le expresaron los mejores deseos desde todos los partidos.