España está «al borde del abismo», sigue «en zona sensible» y tiene «problemas para pagar la deuda», y ha sido el Gobierno quien lo ha provocado, afirmó ayer Cristóbal Montoro, en la línea expresada el fin de semana en Estados Unidos por el ex presidente José María Aznar.

El líder del PP, Mariano Rajoy, manifestó en Tenerife que sería «una noticia pésima» que España «tuviera que ser rescatada», aunque no cree que ocurra. Desde el PSOE, Elena Valenciano acusó a los populares de hacer una campaña de «sospechas, insidias y mala intención» en vez de colaborar ahora que hay «dificultades».

El discurso más duro del PP corrió a cargo Cristóbal Montoro, quien aseveró que, tras el alza de los tipos por parte del Banco Central Europeo, España tiene «dificultades para pagar la deuda».

«Es que ya hay problemas para pagar la deuda», subrayó al ser preguntado sobre las declaraciones de Aznar en la Universidad de Columbia, donde aseguró que España «no iba a poder pagar su deuda». Para Montoro, el problema no es la solvencia de España, que los populares no han cuestionado «jamás», sino de la política económica socialista, que, a su juicio, «ha llevado al país al borde del abismo». Mariano Rajoy hizo hincapié en la «falta absoluta de confianza» en el Gobierno «dentro y fuera de España». Añadió que no será necesario un rescate. «Sería una noticia pésima. Creo que no va a haber necesidad y así lo afirmo», aunque «es más difícil conseguir crédito, y a los empresarios españoles les cuesta infinitamente más que a los del resto de la UE», lo que «sin duda repercute» en la competitividad. La socialista Elena Valenciano respondió que «Rajoy no corrige a Aznar seguramente porque le debe su puesto».

La descripción que Aznar hizo del coronel Gadafi, como «amigo» de Occidente, dio la vuelta al mundo. El ministro José Blanco insistió en preguntar «qué cuenta pendiente» tiene el ex presidente con el dictador libio y se refirió a informaciones que apuntan a «intereses y negocios» entre familiares de ambos. Aunque ha dejado claro que los socialistas no tienen «información directa» sobre ese supuesto nexo, Elena Valenciano explicó «que pudiera haber alguna relación» entre el yerno de Aznar, Alejandro Agag, y uno de los hijos de Gadafi.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, llamó «chorra», «ridículo» y «payasete» a Blanco, por vincular la relación de Gadafi. Pons instó a Zapatero a trabajar para sacar a España de la crisis en vez de que sus ministros «jueguen al "Club de la Comedia" los fines de semana haciendo shows por toda España». «Yo creo que un ministro de Fomento no debería hacer el chorra, debería dedicarse de verdad a hacer política y a hacer menos el ridículo», remachó.