La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, presumió ayer de que en su lista para la reelección al frente del Gobierno autonómico no va ningún imputado de la «trama Gürtel» porque, «con el lógico respeto a la presunción de inocencia penal, cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades que hay que sustanciar».

«Así lo hemos hecho en el PP de Madrid y esta lista es otra prueba de ello», afirmó en el acto de presentación de su candidatura. Aguirre subrayó que los electores «agradecen que no repitan los «imputados» en el «caso Gürtel», porque «los ciudadanos nos conocen por nuestras obras y resultados, no por nuestra palabrería». De este modo, la presidenta regional presumió de la «limpia» llevada a cabo después de que fueran imputados en la trama tres diputados, cuatro alcaldes y varios cargos más del partido.

Salvando estas ausencias, se trata de una candidatura «de continuidad», a través de la cual se mantiene la confianza en la mayoría de sus consejeros. «No es necesario ser como mi admirado José Mourinho (entrenador del Real Madrid) para saber que cuando un equipo está jugando bien y gana lo mejor es no cambiarlo», dijo Aguirre, quien encabeza la candidatura seguida de Ignacio González, Francisco Granados, Beatriz Elorriaga, Lucía Figar, Antonio Beteta, Javier Fernández-Lasquetty, Gador Ongil, Ana Isabel Mariño y David Pérez, en los diez primeros puestos. La lista incluye cincuenta y siete mujeres y el miembro más joven tiene 25 años.

El golpe de efecto de Esperanza Aguirre contrasta con el silencio de la dirección nacional del PP con Mariano Rajoy a la cabeza ante el pulso del valenciano Francisco Camps, que lidera la candidatura a la reelección, pese a estar bajo investigación judicial al igual que otros integrantes de la misma. Cogida por sorpresa, la «número dos» de los populares, Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, se negó a valorar tanto lo hecho como lo dicho por Aguirre: «No la he oído, pero no voy a hacer más comentarios sobre las candidaturas; hemos hecho ya muchos», dijo. La portavoz Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que el PP actuará con prudencia con sus imputados y añadió que el PSOE tiene más casos de corrupción.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que el imputado en la «trama Gürtel», Francisco Camps, es «un político honrado». A su modo de ver, «ha habido torpeza a la hora de explicar las cosas».

Por otra parte, el juez instructor Antonio Pedreira ha hecho caso a la Fiscalía y ha rechazado imputar a la dirigente del PP Ana Mato en el «caso Gürtel» al considerar que los hechos para llamarla a declarar como imputada por un supuesto delito de cohecho como pedía el PSOE han prescrito porque tuvieron lugar en 2003 y 2004.