23 de junio de 2011
23.06.2011
40 Años
40 Años

Las provincias vascas pasan a llamarse Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa

23.06.2011 | 02:00

Las provincias vascas se denominan desde ayer Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, después de que las Cortes Generales hayan aprobado una proposición de ley por el que se cambia el nombre en castellano y pasan a denominarse en vasco.


La proposición, debatida en el Senado, fue aprobada ayer por 130 votos a favor y 110 en contra, mientras que las enmiendas presentadas por el PP para que la denominación oficial de las provincias fuera tanto en castellano como en vasco han sido rechazadas por 130 votos en contra y 110 a favor, según informa la agencia «Efe». El senador Ramón Rabanera alegó que el objetivo era «defender la pluralidad lingüística del País Vasco» de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, en el que se establece que «el euskera, lengua propia del pueblo vasco, tendrá como el castellano carácter oficial».


Rabanera añadió que «el PP ha intentado defender la pluralidad, la convivencia, la no exclusión y el no crear un problema que no existe». En nombre del PNV, Iñaki Anasagasti preguntó si hay algún hecho diferencial que impide a las provincias vascas hacer algo que se permite a otros, como ocurrió con Girona y Ourense. La socialista Lentxu Rubial indicó que con el voto a favor su grupo quiere apoyar la decisión de las Juntas Generales sobre cómo querían que se denominaran las provincias vascas. Por último, los gobiernos central y autonómico oficializaron ayer el traspaso de once nuevas competencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook