La organización terrorista ETA ha mostrado hoy, seis meses después de anunciar un alto el fuego general, permanente y verificable decretado el pasado enero, su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y ha opinado que en los comicios del 22-M "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización".

En un comunicado remitido a los diarios Gara y Berria, que hoy avanzan sus respectivas ediciones digitales, ETA hace referencia a las pasadas elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo.

Se trata del primer comunicado de la banda tras la celebración de los comicios, en los que irrumpió con fuerza la coalición nacionalista Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes cercanos a la izquierda abertzale.

Según publica Gara, la organización terrorista considera que tanto los resultados de las elecciones como los acontecimientos de los últimos meses han marcado un hito "en el nuevo tiempo que está comenzando a abrirse".

"No merece ningún tipo de comentario porque no hay ninguna novedad y lo único que debe hacer ETA es anunciar su desaparición", han señalado las fuentes, que se han remitido a las declaraciones que ha realizado hoy sobre la banda terrorista el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La organización terrorista se muestra "plenamente convencida" de que se ha abierto en "Euskal Herria" una oportunidad para construir un escenario de paz, ratifica su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y llama a todos los agentes "a trabajar en favor de la solución y a abrir, entre todos, espacios para el diálogo y la negociación", según el texto.

Según la edición digital de Gara, que anuncia -al igual que Berria- que publicará el texto íntegro del comunicado en su edición de mañana, ETA analiza en su texto la "estrategia represiva y de bloqueo" que, a su juicio, llevan a cabo los Estados español y francés y también repasa su propia actuación.

La organización terrorista reflexiona sobre el "importante momento que -dice- vive Euskal Herria" y hace un repaso de lo acontecido en los últimos años en la política vasca. Según Gara, trata especialmente "el profundo debate desarrollado por la izquierda abertzale".