El comité de dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado posponer la decisión de si autoriza a los vecinos de La Restinga a volver a sus casas, hasta comprobar que el fuerte olor a azufre en la zona no causa molestias a la población.

El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Santana, ha explicado que el cambio en las corrientes marinas está acercando cada vez más al puerto de La Restinga la mancha sulfurosa generada en el mar por la erupción, por lo que se ha decidido comprobar mañana por la mañana cuál es la calidad del aire antes de permitir a los vecinos regresar a sus hogares.

Santana ha precisado que las emanaciones que surgen de la mancha volcánica no son tóxicas, pero sí podrían provocar molestias a los ciudadanos, debido a su fuerte olor a azufre.

En cambio, el Pevolca si ha accedido esta noche a la petición del Cabildo de El Hierro y de los ayuntamientos de la zona para que se reabra el túnel de Los Roquillos -principal vía de comunicación entre Valverde y Frontera, cerrado desde el 27 de septiembre- porque ha descendido la probabilidad de que se produzcan sismos de magnitud 3 o 4 y, con ello, ha bajado el peligro de desprendimientos.

El túnel podrá ser utilizado entre las 08.00 y las 20.00 horas solo por los vehículos de emergencia, los camiones de más de 3.500 kilos y los transportes de mercancías peligrosas, y con varias medidas de seguridad, entre ellas el establecimiento de vigilancia permanente, la colocación de mallas protectoras y el cierre del carril más próximo a la ladera de la montaña.

Los vecinos de La Restinga han sido convocados a una reunión que tendrá lugar hoy a las cuatro de la tarde en el Centro Cultura de El Pinar.

En cuanto a las personas que fueron evacuadas de la zona de El Golfo, en el municipio de Frontera, el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias explicó que podrán regresas a sus viviendas cuatro de las once familias, una vez que se ha reducido la sismicidad.

La evolución del fenómeno volcánico submarino es la misma que ayer, con emisión de material piroclástico y posible aumento del burbujeo, con más cercanía de la mancha a La Restinga.

Insistió Juan Santana en que los científicos han dicho que los gases no revisten toxicidad pero sí pueden ser molestos por el fuerte olor, por lo que se analizará la calidad ambiental.

Durante el día de ayer, el barco oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano", del Instituto Canario de Ciencias Marina, ha tomado muestras de agua de la mancha producida por la lava, así como del material que ha salido a la superficie y de los animales muertos.

Además, las embarcaciones que estaban en el puerto de La Restinga, tanto las de pescadores como las de las empresas de buceo, se han trasladado al puerto de La Estaca, en Valverde, para evitar los daños que podría ocasionar en ellas la erupción volcánica.