21 de octubre de 2011
21.10.2011
MÁS DOMINGO
Entrevista digital

Carlos Iturgaiz: "ETA deja una bala en la recámara"

El que fuera ocho años presidente del PP vasco cree que el anuncio de la banda es un un chantaje a los gobiernos francés y español

21.10.2011 | 21:08
Carlos Iturgaiz fue presidente del PP vasco desde 1996 hasta el 2004.

"ETA ha dejado una bala en la recámara en este comunicado", con esta frase el que fuera presidente del PP vasco desde 1996 hasta el 2004, Carlos Iturgaiz, manifiesta su total desconfianza tras el anuncio de la banda terrorista de abandonar definitivamente la violencia, lo que considera un chantaje a los gobiernos francés y español, poniendo precio político a la paz, algo inaceptable para este político activo.

Iturgaiz, una de las voces más firmes y activas contra el terrorismo y acérrimo defensor de las víctimas ni se fía ni confía en este anuncio de la banda terrorista ya que para él "ETA no quiere un final, no está en un final definitivo", sino que el anuncio de ayer responde a su estrategia de posicionamiento para lograr sus objetivos: "el objetivo de ETA es conseguir la independencia, y lo logrará desde las instituciones en las que vaya estando". En cualquier caso, "sea cual fuere el gobierno, no puede ni dialogar ni negociar nada con los terroristas y sus acólitos".

Respecto al porqué de este anuncio de la banda armada, no tiene ninguna duda de que la renuncia a la violencia por parte de ETA no es más que un 'guiño' que la banda terrorista hace al gobierno del PSOE por haberles permitido participar en la vida política facilitando la legalización de Bildu, el brazo político de ETA. Con ello, comenta Iturgaiz, la banda terrorista ha conseguido además internacionalizar el conflicto, como se vio en la conferencia de San Sebastián celebrada esta misma semana.

De igual modo, confía en que si el PP y Rajoy llegan al gobierno mantengan la postura que hasta ahora han mantenido "que es no ceder al chantaje de ETA, y además que los terroristas cumplan íntegramente sus penas", porque el verdadero deseo del que fuera presidente del PP vasco es que se abra un debate que permita una condena de cadena perpetua a los criminales terroristas, a los que reclama que paguen por los crímenes cometidos.

Sin descartar el carácter independentista de instituciones, lo que sí le resulta del todo inaceptable es que ésta "se busque a través del tiro en la nuca y el coche-bomba". Eso sí, la perspectiva de un Estado vasco no es viable para este político, "y menos en una Europa donde cada vez desaparecen más fronteras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído