Memoria histórica
Sugieren sacar la tumba de Franco del Valle de los Caídos
La comisión impulsada por el Gobierno aconseja que sea la familia la que decida donde debe ubicarse la tumba

Imagen del Valle de los Caídos. / EFE
EP
La Comisión de expertos designada por el Gobierno para el Valle de los Caídos propone en su informe que los restos del dictador Franco salgan de la Basílica del Valle para que sean enterrados donde decida la familia. Esta decisión ha contado la oposición de tres de los doce integrantes del grupo de expertos.
Sobre José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange, este estudio recomienda mantenerlo en el Valle al ser víctima durante la guerra, pero sin ocupar un lugar destacado sobre el resto de fallecidos.
Esta comisión, que ha presentado hoy estas conclusiones, ha supeditado esta decisión a que el Gobierno alcance un consenso parlamentario amplio así como la autorización de la Iglesia al ser la autoridad competente en un lugar de culto.
"Se recomienda que los restos de Franco sean llevados al lugar que designe la familia o el que se considere más adecuado", ha anunciado uno de los autores del informe, quien ha recordado que "el general Franco es la única persona que sin haber fallecido en la guerra está enterrado en la Basílica".
La Comisión asegura ser consciente de "la dificultad de revertir la situación de estos dos enterramientos. Cualquier actuación del Gobierno dentro de la Basílica exige una colaboración por parte de la Iglesia quien debe dar la preceptiva autorización para cualquier cosa". En ese sentido, insisten en que el lugar "estaba previsto para los restos de las víctimas y la guerra civil".
A partir de ahí, las conclusiones recuerdan que el resto del Valle sí es competencia del Estado por lo que han recomendado llevar a cabo una labor de volver a dar significado al lugar en el que se rinda homenaje a las víctimas de los dos bandos con la creación de un mural con el nombre de todos los caídos en la contienda o un "centro de interpretación" entre otras medidas.
Es necesario "resignificar el conjunto del Valle porque hasta ahora ha tenido una memoria de parte", han dicho los miembros de la comisión durante la presentación en el Palacio de la Moncloa.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el juego de manteles más baratos del mercado: en tres colores y por 3 euros
- Hallan en Asturias los primeros rastros de lagartos jurásicos de Europa, con 152 millones de años de antigüedad
- Multado con 200 euros los propietarios con un segundo vehículo por el uso la baliza v-16: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Investigan la muerte de una anciana asfixiada con la cincha que la sujetaba a la cama en una residencia de Siero: un barandilla cedió y ella cayó fuera del lecho
- La vuelta más larga del Oviedo: los azules, retenidos en Madrid por lo sucedido en el Aeropuerto de Asturias
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la nueva chaqueta vaquera más barata del mercado: disponible en dos colores
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el juego de cojines de sofá más barato del mercado: disponible en dos piezas, que incluyen un cojín de asiento y uno lumbar
- Tres heridos en Gijón tras una colisión frontal entre dos coches: el conductor que causó el accidente da positivo en alcoholemia