Barcelona, Efe

El abogado Mario Pascual Vives, que actúa como portavoz de Iñaki Urdangarín, afirmó ayer que, por las informaciones publicadas en la prensa, parecía que había un «clamor popular» para que se imputara al duque de Palma, como finalmente ha ocurrido.

Vives destacó que Urdangarín es «absolutamente inocente» y que ahora, una vez que ha sido imputado, tendrá la oportunidad de «empezar a defender» su honorabilidad. Al ser preguntado por si Urdangarín sospechaba que acabaría siendo imputado, su portavoz indicó que, por las noticias que iban publicando los medios, «parecía que era un clamor popular que fuera así; había un empuje a la Administración de justicia para que lo hiciera así, y al final ha sido así».

«En muchos medios, escritos, por televisión, por radio, se ha ido incidiendo en este sentido, parecía que tenía que ser así, se consideraba que tenía que ser así, por los medios», añadió Mario Pascual cuando fue interpelado para que aclarara qué quería decir cuando se refería a la existencia de un «clamor popular» para la imputación del duque.

«Lo que es cierto es que llevamos un mes y medio con noticias y valoraciones y habrá que ver todo eso qué efecto habrá podido tener en el tema», afirmó el portavoz, quien lamentó que algunas de las informaciones o valoraciones publicadas «han dañado o pretendían dañar» la honorabilidad de Urdangarín.

Asimismo, cuando se le preguntó si consideraba que Urdangarín ha sido juzgado antes del juicio, respondió: «Es una forma de valorarlo; sí, podría ser», aunque luego puntualizó que confía en la justicia.

El portavoz señaló que, aunque no había podido aún contactar con el duque de Palma, le consta que está «preocupado» y ahora espera que también «especialmente ocupado», ya que tiene que empezar a planificar la estrategia de su defensa.

Pascual Vives, que evitó comentar la actuación de la Casa del Rey, apuntó que desconoce si Urdangarín vendrá pronto a España para preparar su defensa y que tampoco sabe por qué no ha pasado las vacaciones de Navidad en el país. También desveló que no está siendo asesorado por ningún representante de la Casa del Rey y que no está molesto «en absoluto» por ello, ya que cuenta con su propio equipo profesional. Asimismo, señaló que su intención es respetar la fecha de la citación.