02 de febrero de 2012
02.02.2012
Operación Campeón

La jueza prorrogará el secreto de la operación Campeón

Fuentes próximas aseguran que la decisión se debe porque todavía quedan pendientes de realizar diligencias

02.02.2012 | 13:57
Cronología: Operación Campeón

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, volverá a prorrogar por un mes más el secreto de sumario de la llamada 'Operación Campeón', aunque fuentes jurídicas consultadas por Efe han dicho que, previsiblemente, la reserva sobre las diligencias será levantada en marzo, incluso antes de agotar esta nueva prórroga.

Fuentes próximas a la investigación han informado de que la jueza ha tomado esta decisión porque todavía tiene pendientes de realizar diligencias que considera indispensables para la instrucción de la causa y que requieren del secreto de sumario.

De hecho, aunque la jueza instructora firmará esta misma semana el auto para mantener el secreto de las actuaciones durante un mes más, hasta el día 7 de marzo, esas mismas fuentes aseguran que ni siquiera agotaría esta nueva prórroga si consigue finalizar las diligencias pendientes antes de esa fecha.

Esta decisión de la instructora se produce después de que la Audiencia Provincial de Lugo avalase en un auto el secreto de sumario, en respuesta al recurso que presentaron contra la reserva en las actuaciones los abogados que se ocupan de la defensa del ex conselleiro de Industria y ex diputado autonómico del BNG, Fernando Blanco.

En ese auto, la Audiencia argumenta para justificar su decisión que "la información reservada recibida por la sala" pone "de manifiesto la existencia de una investigación en curso", cuyo resultado podría verse "frustrado" si las personas que están siendo investigadas tuviesen "conocimiento" de las diligencias.

La Audiencia Provincial de Lugo añade que "lo complejo de la investigación" y la "existencia de actuaciones pendientes de culminar" justifican que se mantenga el secreto de sumario, aunque también aclara que esa medida ha de entenderse de forma "muy limitada en el tiempo".

De hecho, el órgano judicial recuerda que la reserva en las diligencias "no es deseable" ni "se puede prolongar más allá de lo imprescindible", por lo que le pide a la jueza instructora que "a la mayor brevedad culmine las diligencias indispensables para poder levantar el secreto de sumario".

Hace más de siete meses que la instructora de la 'operación Campeón' ordenó la intervención judicial de Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.

Entre esos quince detenidos, además de dos altos cargos del IGAPE, figuraba el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, el único que fue enviado a prisión por la jueza, hasta que prestó declaración el día 8 de agosto de 2011, porque después de esa comparecencia ante la instructora salió, finalmente, de la cárcel.

Posteriormente, Estela San José decidió elevar al Tribunal Supremo (TS) la parte de la investigación que afecta al ex ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, supuestamente acusado por Dorribo en su declaración de haber cobrado comisiones irregulares, a través de dos empresas, a cambio de favores.

El ministro Blanco declaró la semana pasada en Tribunal Supremo a petición propia para desmontar, dijo, las "falsas" acusaciones de Dorribo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook