«Un gran congreso, con gran variedad de ideas; ahora toca unidad y unidad»

<José Luis Rodríguez Zapatero >

Secretario general saliente

Madrid / Oviedo

Los dirigentes socialistas cerraron ayer filas en torno al nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y multiplicaron las llamadas a la unidad ante el nuevo tiempo que se abre y en el que todos aseguran estar dispuestos a colaborar.

La llamada a la unidad comenzó por los dos candidatos y por el hasta ahora secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. El que fue su vicesecretario, José Blanco, expresó su satisfacción por el ejercicio de democracia interna que ha hecho su partido.

Las apelaciones a un trabajo entre todos han provenido también de destacados ex ministros que han apoyado a Chacón como Juan Fernando López Aguilar y Francisco Caamaño. El líder de los socialistas catalanes (PSC, partido de Chacón), Pere Navarro, dio la enhorabuena a Rubalcaba y añadió: «Ahora, a trabajar pensando en lo que la gente espera de nosotros».

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, aseguró que con la elección de Rubalcaba como secretario general «todos nos sentimos ganadores» y negó que haya quedado en una posición de debilidad por su apoyo y el de una parte de la dividida dirección andaluza a Carme Chacón.

El lendakari, Patxi López, enmarcó el triunfo de Rubalcaba «en un ejercicio ejemplar de democracia». El diputado vasco Txiqui Benegas, que colaboró en la candidatura del nuevo secretario general, cree que López «debe hacer de lendakari» y que, si finalmente Pérez Rubalcaba lo reclama para formar parte de la nueva ejecutiva, no puede ser en un puesto destacado.

El ex presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo que él apoyó al vencedor porque lo cree capaz de impulsar «un proyecto de mayorías». Por su parte, la diputada y ex ministra de Exteriores Trinidad Jiménez destacó el «espléndido» discurso de Pérez Rubalcaba, que ha conseguido, dijo, dar respuesta a todos y cada uno de los desafíos del Partido Socialista.

Entre los que han respaldado a Chacón, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha instado a «remar todos juntos». Otro destacado líder territorial, Emiliano García Page, alcalde de Toledo, de quien se comentó hasta hace poco que podía encabezar una «tercera vía», señaló que «tiene mucho sentido que se haya impuesto lo común».

La ex ministra Cristina Narbona, cercana seguidora de Chacón, felicitó a Rubalcaba, aunque se refirió al lema de Chacón para recordarle que «hay mucho PSOE por hacer».

El único de los 101 delegados socialistas catalanes que dio su apoyo público a la candidatura de Pérez Rubalcaba antes de la votación, Roger Pallarols, consideró que el PSC seguirá siendo «clave» para la nueva dirección del PSOE a pesar de la derrota de Chacón.

El dirigente del ala más catalanista del PSC y alcalde de Lérida, Àngel Ros, manifestó su creencia en que el buen resultado cosechado por Chacón en su pugna frustrada por lograr la secretaría general del PSOE la habilita para optar a unas primarias para elegir el futuro cartel electoral del partido a la Moncloa.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encontraba en Galicia en un acto de homenaje a la memoria del fallecido Manuel Fraga, felicitó a Pérez Rubalcaba, a quien llamó por teléfono en cuanto conoció la noticia de su designación.

«El PSC es el gran perdedor; para Cataluña, tanto monta, monta tanto»

<Josep Antoni Duran i Lleida >

Portavoz de CiU en el Congreso

«Me ha llamado la atención el tono alejado del centro de Rubalcaba»

<Esteban González Pons >

Dirigente del PP

«Chacón ha roto un buen trozo del techo de cristal»

<Leire Pajín >

Ex ministra de Sanidad

«Un cierre de filas que cierra en falso la herida con la ciudadanía»

<Gaspar Llamazares >

Diputado de IU por Asturias

«Es como salir del fuego para volver a caer en las brasas»

<Marta Rovira >

Secretaria general de ERC