Madrid, Agencias

El diario estadounidense «The New York Times» publicó ayer un editorial en el que critica duramente el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo y apela abiertamente por su absolución. Garzón, acusado de prevaricación, se enfrenta a veinte años de inhabilitación. El juicio continuará esta semana con la declaración de testigos y la prueba documental.

«Encausarlo por investigar los crímenes de la era de Franco es una ofensa contra la justicia y la historia. El Tribunal Supremo español nunca debería haber admitido a trámite este caso y ahora debe absolverlo», sostiene el texto del diario neoyorquino.

El artículo, uno de los incluidos en las páginas de opinión y editoriales de la página 10 del diario, recuerda que «ningún tribunal ha investigado o juzgado» los crímenes cometidos durante y tras la Guerra Civil.

El diario considera que España «es ahora una vibrante democracia, pero el juicio al juez Garzón, que se abrió la semana pasada es un eco perturbador del pensamiento totalitario de la era de Franco».

El editorial reconoce que existe una ley de Amnistía de 1977 que impediría el procesamiento judicial de estos delitos, pero Garzón «alega, con justicia, que según el derecho internacional no puede existir amnistía para los crímenes contra la Humanidad y que las desapariciones no resueltas (...) suponen un delito vigente».

El diario neoyorquino adjudica un carácter «extravagante» al juez y afirma que «a veces se extralimita», pero asegura que «el procesamiento penal de magistrados es raro en España y podría afectar a la independencia judicial».

«El juez Garzón se hizo famoso por su actuación contra terroristas vascos, torturadores argentinos, el dictador chileno Augusto Pinochet y contra políticos españoles. Ahora sus poderosos enemigos tienen la oportunidad de poner fin a su carrera», indica el editorial.