Oviedo / Madrid, Agencias

Jorge Dorribo, el empresario farmacéutico que afirma que el ex ministro de Fomento José Blanco aceptó un soborno de 200.000 euros, engañó a la juez de Lugo que instruye el denominado «caso Campeón» para poder acusar al ex «número dos» del PSOE del delito de cohecho.

Según publicó ayer el diario «El País», Dorribo engañó a la juez lucense, Estela San José, en la tercera de sus declaraciones, cuando precisó el origen del dinero que supuestamente pagó al ex ministro. Según el rotativo madrileño, el empresario farmacéutico gallego aseguró a la juez que poseía un documento que probaba que había extraído 150.000 euros de un banco andorrano para sobornar a Blanco.

Sin embargo, y según la documentación que obra en poder de un Juzgado del Principado, ese dinero sirvió para pagar las deudas de una farmacia de Andorra que Dorribo había adquirido.

Ante estas revelaciones periodísticas, Evaristo Nogueira, el abogado que se ocupa de la defensa de Fernando Blanco, ex consejero de Industria y ex diputado autonómico del BNG, dijo ayer que, al menos en lo que se refiere a su patrocinado, «no hay caso», por lo que pidió el sobreseimiento de la causa contra él.

«Le rogamos a la juez que, de una vez, le dé carpetazo a este procedimiento y levante el secreto de sumario, tal como le dijo la Audiencia Provincial, para no causar más perjuicios a personas que son inocentes y están soportando la pena de banquillo desde hace muchos meses, de una forma injusta», dijo el letrado.

Según Nogueira, las acusaciones «falsas» de Dorribo ante la titular del Juzgado de instrucción número 3 de Lugo están provocando «graves perjuicios personales y profesionales» a los imputados en la causa.

Entre tanto, el juez del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha citado a declarar en calidad de testigos, los próximos días 21 y 22, respectivamente, a Manuel Bran, marido de la prima del ex ministro de Fomento, y a Dorribo.

Bran, según Dorribo, habría actuado como intermediario del ex ministro en el cobro de los supuestos sobornos. El pasado 26 de enero, Blanco insistió ante el magistrado Soriano en que las acusaciones vertidas por Dorribo eran «falsas».