Mariano Rajoy ratificó ayer su compromiso con la austeridad y las reformas para crecer y crear empleo, durante el debate sobre la última cumbre europea, en el que advirtió de que este año «va a ser malo» y que empeorarán todavía más las cifras del paro. El Presidente adelantó que la reforma laboral que mañana aprobará el Consejo de Ministros será «amplia, profunda y equilibrada». Además instó al PSOE a votar la ley de Estabilidad Presupuestaria.

«Es difícil imaginar un punto de partida peor para esta legislatura», dijo Rajoy sobre el negro panorama, del que destacó que el PIB caerá «aproximadamente» un 1,5 por ciento. Especialmente pesimista se mostró con la tasa «crítica» de desempleo del 22,9 por ciento. «La situación no puede ser más grave» y las cifras del paro «no van a mejorar a corto plazo; es más, durante 2012 empeorarán».

«Este año va a ser malo; ustedes hablaban de brotes verdes y nos han traído aquí; yo no voy a hacer lo mismo», manifestó Rajoy en referencia a la gestión socialista, aunque puntualizó que para él no hay «herencia a beneficio de inventario». Tras dejar claro que el déficit público estará por encima del 8 y revelar que en la cumbre pidió a los socios europeos que se exijan a España «esfuerzos realistas», el Presidente dijo que «lo más urgente» es sanear las cuentas públicas para reducir la prima de riesgo y facilitar el acceso al crédito, dado que ahora lo absorbe el sector público y no llega al privado.

Ante las críticas de la oposición a su política de austeridad, Rajoy reconoció que no es suficiente para relanzar la economía. Defendió la ley de Estabilidad Presupuestaria y garantizó que fijar el déficit cero para 2020 cumple «escrupulosamente» el pacto constitucional firmado con el PSOE. Pérez Rubalcaba le respondió que los socialistas votarán en contra de la ley si no se flexibiliza. El Presidente le propuso abordar con él «en qué no hemos cumplido el pacto».

«No tengo el más mínimo interés en que haya una huelga general, pero sí una reforma laboral», dijo Rajoy tras afear a Rubalcaba usar en el Pleno una «conversación privada», sobre la frase de «me van a hacer una huelga general». El socialista respondió que cuando lo de la economía en dos tardes de Jordi Sevilla a Zapatero sacó esta conversación «en un mitin en Oviedo, el 11 de mayo del año pasado». El diputado de Foro, Enrique Sostres, dijo que sólo con austeridad no se crea empleo y lamentó que Rajoy no pidiera a la UE más tiempo para cumplir con el déficit.

Frente al pesimismo de Rajoy, José María Aznar dijo que España volverá a ser un modelo a imitar.