El Gobierno y el PP expresaron ayer su «máximo respeto» a la sentencia del Supremo que inhabilita por once años al juez Baltasar Garzón, mientras que el PSOE manifestó su «preocupación» e IU y demás fuerzas minoritarias de la izquierda reprobaron el fallo en «un día triste para la justicia y los demócratas».

«No hay ningún tipo de valoración política», sino la « única y exclusivamente de respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial», dijo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras expresar el «máximo respeto» del Gobierno a la decisión del Tribunal.

El PP abundó en esa línea de respeto, «máxime cuando se trata de una sentencia del Supremo». En cambio, Esperanza Aguirre afirmó que supone «un triunfo del Estado de derecho, porque demuestra que el fin, por muy loable que sea, no justifica los medios». «No sé si dar por bueno que Garzón encabece ahora a la izquierda madrileña», añadió.

«Respeto todas las sentencias, pero algunas me entristecen. Me acuerdo de la lucha que hicimos juntos contra ETA», escribió el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sobre Garzón en Twitter. El PSOE expresó su preocupación por la inhabilitación de un juez y un profesional con una trayectoria de lucha incansable contra el narcotráfico, terrorismo y corrupción. Según Julio Villarrubia, al PSOE «no le gusta ver» que ésta sea la primera condena en la trama gravísima de corrupción del «caso Gürtel».

Cayo Lara, de IU, dijo que Justicia «se ha quitado la venda de los ojos» con una decisión «injusta». «No acato el linchamiento personal y corporativo», declaró Gaspar Llamazares. Joan Tardà, de ERC, lamentó que Garzón sea «la primera víctima de la ultraderecha». Francisco Jorquera habló de «linchamiento y vendetta».

Duran Lleida, de CIU, dijo que «no tiene nada que ver» con la investigación del franquismo. «La justicia es igual para todos», afirmó Rosa Díez, de UPyD.

«No hay ningún tipo de valoración política, sino de respeto absoluto»

<Alberto Ruiz-Gallardón >

Ministro de Justicia

«Algunas sentencias me entristecen; recuerdo la lucha juntos contra ETA»

<Alfredo Pérez Rubalcaba >

Líder del PSOE

«No acato el linchamiento personal y corporativo del juez Garzón»

<Gaspar Llamazares >

Diputado de IU