El ex presidente balear Jaume Matas ha reconocido que el duque de Palma le «sedujo» con su proyecto de organizar el Illes Balears Forum y afirmó que, a pesar de que el primer convenio con el Instituto Nóos ascendía a 1,2 millones de euros y el segundo a 1,1 millones, «nunca» habló con el yerno del Rey de dinero. Matas admite también que si no se hubiera tratado de Urdangarín, habría salido a concurso.

En una entrevista concedida al periodista Jordi Évole en su programa «Salvados» de La Sexta, Matas ha asegurado, tras ser preguntado por qué no se llevó a cabo un concurso público para realizar este evento, que «los responsables administrativos encontraron esta fórmula de colaboración», si bien ha reconocido que si en lugar del duque de Palma hubiera sido propuesto el proyecto por otra persona «hubiéramos tenido que hacer un concurso».

Matas negó que hubiera un «trato de favor», sino que, simplemente, era el duque y, por tanto, «lleva el nombre de Palma por todo el mundo», razón por la cual se acordó que hubiese una «colaboración que la ley nos permitía de acuerdo a un proyecto que nos interesaba».

Además manifestó que si hubiera habido cualquier tipo de irregularidad en estos convenios, los hubiera denunciado, al tiempo que ha indicado que se sentirá «dolido» en caso de que finalmente se demuestre que Urdangarín tuvo «ánimo de lucro».

El ex presidente dijo que «no todos somos iguales», pues mientras a Urdangarín le hubiera recibido «a la hora que él hubiera querido y como hubiera querido», a otra persona, llamada por ejemplo «Juan García, no sé si la hubiera recibido, porque no sé si hubiese tenido tiempo». Por último, el palacete de Matas se subastará el 25 abril.