16 de febrero de 2012
16.02.2012

«El problema de ETA tiene hoy una dimensión política», asegura el ministro del Interior

El Gobierno no ve prudente instar la ilegalización de Amaiur y Bildu antes de que se pronuncie el TC

16.02.2012 | 01:00

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que ETA «hoy en día no es sólo un problema policial» sino que tiene «una dimensión política que no podemos obviar», por lo que hay que actuar con prudencia, inteligencia y eficacia.


Así respondió a una interpelación de Rosa Díez, en la que pidió al Gobierno que actúe para ilegalizar Bildu y Amaiur. El Ministro dijo: «Hay que saber gestionar» la nueva situación de ETA y actuar no como «cuando estaba en plena capacidad operativa, asesinando, aterrorizando y extorsionando», sino como está ahora, «diezmada», derrotada por el Estado de derecho y habiendo hecho la declaración del cese definitivo de su actividad armada.


Fuentes del Gobierno reafirmaron a «Efe» que instar la ilegalización de Bildu y de Amaiur mientras el Tribunal Constitucional no modifique su doctrina no sería prudente, más aun teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones vascas, ante las que la izquierda aberzale está buscando reforzar su legitimidad. Amaiur dice compartir con el PP la necesidad de trabajar sobre contenidos políticos y lo invita a «tejer complicidades».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook