El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha decidido acometer una amplia renovación de los principales embajadores, entre ellos el del Reino Unido, cuyo puesto será ocupado por el ex ministro Federico Trillo.

En Estados Unidos situará a Ramón Gil Casares, y a Eduardo Gutiérrez en la Santa Sede, y relevará a los embajadores ante Rusia, Alemania, Italia, Argentina, Cuba, Venezuela y Brasil.

La novedad más destacada es la de Trillo, hombre de confianza de Rajoy, que después de sonar para Washington ejercerá de embajador en Londres como en su día hiciera Manuel Fraga, después de más de veinte años en la dirección del PP y de haber sido con Aznar presidente del Congreso y ministro de Defensa. Trillo tendrá entre sus cometidos el asunto de Gibraltar.

Para Washington, García-Margallo se ha inclinado por Gil Casares, un veterano diplomático que fue secretario de Estado de Exteriores con Aznar entre 2002 y 2004. La representación ante el Vaticano la ostentará el diplomático Eduardo Gutiérrez, quien fue director general para Iberoamérica. Roma pasará a manos de Javier Elorza, que deja su puesto en la India a Gustavo de Arístegui, quien quedó fuera de las listas en las elecciones tras sus críticas a Rajoy en el anterior congreso del PP.