Más de 200 personas, en su mayoría estudiantes y algunas de ellas menores, permanecen encerradas en la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València con el beneplácito de la decana, que les ha permitido refugiarse allí pues solamente ella puede permitir el acceso policial al edificio.

Según ha explicado a EFE la decana, Elena Grau, les ha ofrecido esta tarde permanecer en el interior de la facultad tras comprobar que llevaban "todo el día corriendo por la ciudad" con motivo de las protestas estudiantiles focalizadas en el instituto Lluís Vives.

Los estudiantes tienen previsto celebrar una asamblea para concretar qué van a hacer en las próximas horas y cómo van a contar lo sucedido durante la jornada de hoy, marcada desde las dos y media de la tarde por los enfrentamientos y las escaramuzas con la Policía.

Sin embargo, la actitud de la decana está siendo criticada por algunos de los estudiantes, que han hecho caso omiso de sus peticiones para que no colgaran pancartas en la verja exterior de la facultad y desde la avenida de Blasco Ibáñez pueden ya leerse lemas contra la "represión policial" de los últimos días.

En el exterior de la facultad se ha congregado otro centenar de personas mientras tres furgones del Cuerpo Nacional de Policía y al menos cuatro coches de la Policía Local vigilan para que no se reproduzcan incidentes en esta zona universitaria, donde pasadas las siete de la tarde se ha cortado momentáneamente al tráfico la avenida en dirección a la Malvarrosa.

También se ha prendido fuego a un contenedor de residuos situado junto a la facultad, cuyas llamas han tenido que sofocar los bomberos.

En la otra zona de conflicto entre estudiantes y policías, otro contenedor ha sido incendiado, concretamente en la calle del General San Martín, entre la estación del Norte y la calle de Ruzafa.

Según han informado a EFE fuentes de la Policía Nacional, las llamas se han declarado alrededor de las 21.00 horas cuando una pareja de jóvenes que algunos vecinos han descrito como "perroflautas", han prendido fuego al contenedor y luego han huido corriendo.