El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó ayer que Instituciones Penitenciarias ha denegado la solicitud de varios centenares de presos de ETA de acceder a beneficios, como la excarcelación o el traslado a prisiones del País Vasco, sin haber expresado su arrepentimiento, porque sería incurrir en «fraude de ley».

En los últimos meses, la mayoría de los más de 500 reclusos del colectivo de presos de ETA (EPPK) había solicitado beneficios penitenciarios en una estrategia conjunta de presión al Gobierno tras el anuncio de la banda de un cese definitivo de su actividad terrorista.

En ninguna de las cartas se pedía perdón. El EPPK pretende marcar distancias con los internos de la cárcel alavesa de Zaballa que en los últimos años han sido trasladados a Nanclares de Oca y accedido a beneficios penitenciarios tras romper de manera unilateral con ese colectivo y manifestar su rechazo a su pasado criminal.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron que la respuesta a todas estas solicitudes ha sido negativa, ya que no cumplían con los requisitos marcados por la legislación penitenciaria. Desde Sevilla, el ministro Jorge Fernández Díaz destacó que la política del Gobierno en esta materia es la del «arrepentimiento individualizado y la petición de perdón (a las víctimas) por parte de los presos etarras en el marco de la legislación penitenciaria».

«Que cualquier fraude de ley que, en definitiva, había intentado poner en marcha este colectivo de presos no va a encontrar por parte de este Ministerio otra respuesta que la que en este momento se les ha dado», subrayó el titular del Interior en alusión al hecho de que ETA les prohíbe pedir perdón.

Fernández Díaz aseguró que si los presos «van de verdad y en serio, con voluntad de reinserción, pidiendo perdón a las víctimas, colaborando con la justicia y, en definitiva, manifestando una voluntad individual personal y sincera de acogerse a los beneficios que la ley prevé», tendrán esa vía «abierta».

No obstante, el Ministro aclaró que los que pretendan «burlarse, engañar y cometer un fraude de ley», como este caso, no van a tener otra respuesta del Gobierno que «la que han tenido», porque el Ejecutivo no se va a «dejar engañar» y no se les va a permitir «que cometan ese engaño a la sociedad española».

Por su parte, el lendakari, Patxi López, considera que «no es imprescindible» dialogar con ETA. «Lo que se necesita es que se vaya desarmando y que el Gobierno dé pasos en política penitenciaria», añadió en una entrevista con Gara, la primera que concede a este periódico. López opina que la izquierda aberzale «debería llegar legalizada» a las próximas elecciones vascas, previstas para 2013.

Por último, la Audiencia Nacional juzgará hoy a los etarras Óscar Celarain Ortiz, «Peio», y Andoni Otegi Eraso, «Iosu», por el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola (Alicante), que 2002 costó la vida a un hombre que esperaba el autobús y a una niña de 6 años, hija de un guardia civil.