Palma / Madrid, Agencias

El juez del «caso Palma Arena», José Castro, ha preguntado a la fiscalía anticorrupción y a las demás acusaciones sobre la pertinencia de llamar a declarar como imputada a la infanta Cristina en la pieza separada sobre el Instituto Nóos en la que es investigado su marido, Iñaki Urdangarín. La petición de imputación de la Infanta ha sido formulada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias.

Según fuentes jurídicas citadas por «Efe», el juez Castro dictó ayer un auto fijando el próximo martes, día 28, como la fecha a partir de la cual empezará a contar el plazo de cinco días para que las partes se pronuncien sobre la posible imputación de doña Cristina. El juez instructor ha establecido esta fecha para que las acusaciones puedan analizar las declaraciones que hará el próximo sábado Urdangarín y los posibles indicios que de ellas se desprendan contra la Infanta.

Manos Limpias pidió el pasado día 15 al juez que impute a la infanta Cristina y le tome declaración para determinar si conocía las presuntas actividades irregulares de su marido. En la solicitud se argumenta que hay ya «indicios suficientes» de la «posible participación» de la infanta Cristina en los hechos que se investigan.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) informó, por otra parte, de que en el mismo auto el juez Castro también ha acordado incorporar a la causa el escrito que remitió a la fiscalía el portavoz de Compromís en Las Cortes Valencianas, Enric Morera, solicitando que sean citados el ex president de la Generalitat Francisco Camps y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. El juez considera en su auto que «no procede de momento adoptar resolución alguna» más allá de la incorporación de la petición a la causa, según un comunicado del TSJB.

Compromís pretende que Castro investigue el papel de Camps y de Blanco en la firma de un convenio con el Instituto Nóos para celebrar unos Juegos Europeos en Valencia. El escrito recoge parte de la intervención de Camps ante el Pleno del Parlamento autónomo en septiembre de 2005, en la que anunció su intención de que Valencia acogiese en 2010 los primeros Juegos Europeos.

Entre tanto, Urdangarín se encuentra ya en España desde ayer. El duque de Palma llegó a las ocho de la mañana al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Filadelfia, según fuentes aeroportuarias, que precisaron que el yerno del Rey viajaba solo. El abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, confirmó el lunes que esta semana volvería a reunirse con su representado.

Ayer Pascual Vives avanzó que el duque de Palma «algo dirá» a los medios de comunicación tras su declaración del sábado. El letrado no quiso concretar en qué consistirá esa declaración, si bien confirmó que no se tratará de una rueda de prensa. El abogado de Urdangarín aprovechó para negar que, tal como apuntaban ayer algunas informaciones, el duque de Palma haya desviado dinero a cuentas en Suiza.

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado las diligencias abiertas sobre la actuación del juez Castro en relación con las filtraciones periodísticas de documentos del sumario. «No se ha producido ninguna filtración de documentos mientras la causa o alguna de sus piezas han permanecido secretas», señala el órgano de gobierno de los jueces en una nota de prensa en la que informa del archivo de las diligencias, decidido ayer por unanimidad por la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

El Consejo no responsabiliza a nadie de las filtraciones, pero sí recuerda que «existe un elevado número de partes personadas que han tenido acceso a las actuaciones».