24 de febrero de 2012
24.02.2012
Por malversación de fondos

Destituido el número 2 de la diputación de Barcelona

El presidente, Salvador Esteve, ha cesado al coordinador general de la entidad, Josep Maria Matas

24.02.2012 | 14:00

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha destituido hoy al coordinador general y número 2 de la entidad, Josep Maria Matas (CDC), al que el pasado día 14 no aceptó su dimisión después de trascender que una empresa suya facturó 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era su secretario general.

Fuentes de la Diputación han informado de que Esteve ha decidido "aceptar finalmente" la renuncia que Matas le había presentado "para no dañar a la institución" al conocerse esta facturación de su empresa a la ACM, integrada mayoritariamente por alcaldes de CiU, de la que Matas fue secretario general.

La destitución de Matas, que es el presidente de CDC en la comarca de Osona, se ha producido después de que hoy la prensa haya desvelado que la fiscalía ha abierto una investigación para averiguar si el número 2 de la Diputación de Barcelona facturó 900.000 euros a ACM a través de una empresa suya cuando era secretario de dicha entidad municipalista.

El área de Delitos Económicos de la Fiscalía de Cataluña ha asumido la investigación de este caso y, para ello, analizará los trabajos que Matas cargó a la ACM a través de su firma Parés Solé S.L. por resúmenes de prensa, gestión de publicidad, estudios de mercado y organización de cursos, para averiguar si están debidamente justificados.

La pasada semana Matas había puesto su cargo a disposición de Esteve, que fue presidente de la ACM y alcalde de Martorell (Barcelona), a raíz de las informaciones periodísticas del diario El País que cuestionaban determinadas actuaciones suyas cuando dirigía la ACM.

En un escueto comunicado, la Diputación de Barcelona explica que Esteve no aceptó la dimisión en primera instancia "a la espera de disponer de más información sobre las actuaciones denunciadas".

"Finalmente, y después de valorar la situación creada, el presidente de la Diputación ha decidido aceptar la renuncia para dejar la institución al margen de una polémica que en ningún caso tiene que dificultar la gestión de la Corporación en unos momentos en que es necesaria más que nunca la acción de apoyo a los ayuntamientos", argumenta la Diputación en su comunicado.

Fuentes del organismo provincial han confirmado que la destitución ha sido firmada hoy mismo y que aún no se ha decidido quién sustituirá a Matas en el cargo de coordinador general de la Diputación, una figura importante en el organigrama de funcionamiento de la institución puesto que se encarga de trasladar a la organización administrativa las instrucciones políticas.

Con un claro perfil político, Matas declaró en el registro de intereses de cargos públicos de la Diputación, cuando fue nombrado coordinador general, que era propietario de la empresa Parés i Solé SL.

Esteve y Matas, a los que, según algunas fuentes, une una estrecha amistad, trabajaron juntos en la ACM entre 2007 y 2011, cuando el primero era el presidente de la asociación municipalista y Matas su principal gestor.

Otra de las investigaciones que ha abierto la Fiscalía es sobre la denuncia que presentó Solidaritat per la Independencia (SI) por los supuestos sobresueldos cobrados por los ex presidentes de la Diputación, los socialistas Manuel Royes, José Montilla, Celestino Corbacho y Antoni Fogué, según han avanzado hoy los periódicos "El País" y "El Periódico de Catalunya".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine