La Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), integrada por 38 miembros, se encuentra reunida esta tarde en Madrid para convocar la fecha de sus elecciones "a la mayor brevedad posible", según ha indicado hoy su portavoz, Sabino Méndez.

Una fecha que se ha visto retrasada a la espera de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte diera luz verde a la reforma de sus estatutos, paso previo necesario para convocar las elecciones.

"En todo este proceso hemos confiado tanto en la Justicia como en la sensatez de la Administración y, por fin, ha llegado el día en el que podemos plantear unas nuevas elecciones con unos nuevos estatutos para abrir todo un nuevo futuro a la SGAE y para que cambien totalmente su estructura", ha señalado a Efe Sabino Méndez antes de entrar a la reunión.

La voluntad de los miembros de la Junta directiva es que se celebren lo más pronto posible, en el próximo mes de abril, ya que, según ha recordado Méndez, en principio se tenía intención de que hubieran tenido lugar el pasado enero, pero las elecciones generales y el nuevo gobierno han supuesto "un pequeño retraso".

La Junta directiva reunida hoy, ha señalado el portavoz de la SGAE, "es absolutamente democrática y cada uno puede hacer las matizaciones y pedir los análisis que considere necesarios. Lo importante es que el proceso sea irreprochablemente democrático".

Sabino Méndez ha destacado la voluntad de cambio y el gran interés democrático y participativo en la SGAE tras la crisis vivida el pasado verano a raíz de la investigación judicial abierta por la Audiencia Nacional por un supuesto desvío de fondos en empresas vinculadas a la entidad y que llevó a la detención de varios de sus exdirectivos, entre ellos Eduardo Bautista.

Tras esta crisis, la casi unanimidad de los socios de la entidad de gestión aprobó la reforma de sus estatutos, con lo que se culminó el proceso iniciado para cambiar el sistema de elección de su junta directiva.

Entre otras medidas, la reforma amplía de 8.220 a 20.881 el número de socios que podrán votar en estas próximas elecciones.

Hasta el momento, dos han sido los socios que han anunciado su intención de concurrir a los comicios, Antón Reixa (poeta, músico, guionista, productor y director de cine) y José Luis Fernández Sastrón (compositor y músico).

Sabino Méndez ha destacado el aumento de un 150 por ciento de la masa de los socios que tendrán derecho a voto, lo que supone, ha recalcado, una clara separación "entre toda la antigua época de SGAE y la que empieza a partir de ahora".