El Sindicato de Estudiantes (SE) ha acusado hoy a las autoridades catalanas de aprovechar el comportamiento de elementos "ajenos" al movimiento estudiantil como excusa para que la policía acabara con la movilización estudiantil de ayer en Barcelona de la peor manera posible: con cargas "salvajes".

En declaraciones a Efe, el secretario general del SE, Tohil Delgado, ha anunciado asambleas en los institutos de toda España para debatir y aprobar resoluciones contra la intervención policial y de apoyo a los heridos y detenidos.

El líder estudiantil se ha mostrado "sumamente indignado" con la actuación policial y con el mensaje mediático de que la intervención se produjo a causa de los incidentes en la Bolsa y un banco.

"La realidad no es esa -ha asegurado-, sino que la carga policial está muy distante en el tiempo y en el propio espacio" de la entidad bancaria de la sede bursátil, contra las que personas que no tienen "nada que ver" con los estudiantes pacíficos lanzaron piedras y objetos.

Por el contrario, la policía esperó a que pasara "mucho tiempo" para intervenir, ya de una manera "completamente descontrolada, arbitraria", golpeado a muchos jóvenes de secundaria y de universidad que se manifestaban "pacíficamente".

"Esto ha respondido -según Delgado- más a una estrategia del consejero de Interior de la Generalitat, al haber planteado esas intervenciones policiales de esa forma antes que haber querido garantizar el orden o la integridad del patrimonio urbano".

Todo esto ha servido para "eclipsar" lo que fue una movilización del conjunto de los estudiantes del país "sumamente pacífica y reivindicativa", ha dicho.

Delgado ha reconocido que es muy difícil que los organizadores de las manifestaciones puedan combatir a los infiltrados violentos.

Ha apuntado a experiencias recientes que dejan claro que hay "agentes de policía de paisano integrando estos grupos", en alusión a las movilizaciones del 15M frente al Parlamento catalán el 15 de junio pasado.

"Conocemos, y no es algo nuevo, las infiltraciones de todo tipo en manifestaciones estudiantiles que son pacíficas para dar esta imagen (de violencia). Lo que es cierto -ha proseguido- es que la policía tiene la capacidad suficiente para aislar a unas pocas decenas y permitir que una manifestación de más de 60.000 jóvenes pueda continuar de manera pacífica".

Lo de Valencia "no fue un error", sino que se pretende generalizar al conjunto del Estado, ha señalado en alusión a las cargas contra una manifestación estudiantil en esa ciudad hace una semana.

Aparte, Delgado ha apoyado la eventual convocatoria de una huelga general por los sindicatos UGT y CCOO, tal vez para el 29 de marzo.

Encierro en la Universidad de Barcelona

Un centenar de universitarios reunidos en asamblea en el vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) han hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que se una a ellos ocupando el vestíbulo, porque auguran un desalojo inminente.

Los alumnos que han tomado la palabra en la asamblea --en la que había algunos profesores y personal administrativo apoyándoles-- han advertido que el desalojo es muy posible, sobre todo después de que el adjunto al rector, Carles Carreras, haya reclamado este jueves a la Consejería de Interior que intervenga para acabar con la ocupación que empezó el miércoles a raíz de la manifestación estudiantil contra los recortes presupuestarios.

Sin embargo, la asamblea no ha mencionado la marcha hacia plaza Espanya --donde se realiza el Mobile World Congress (MWC)-- de la que hablaron en la asamblea del miércoles por la noche.