El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado hoy que solo existen unas víctimas, las del terrorismo, y ha negado de forma tajante que en España haya habido "jamás" un "conflicto político" que pueda justificar lo vivido en los cincuenta años de historia de ETA.

"Aquí ha habido una organización terrorista ETA que ha querido imponer por la vía del terrorismo unos supuestos objetivos políticos", ha asegurado Fernández Díaz en la entrega del I Premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" concedido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a la Policía y la Guardia Civil.

En presencia de la cúpula de las Fuerzas de Seguridad, el titular de Interior ha garantizado que la Policía y la Guardia Civil seguirán trabajando "sin descanso" para que las víctimas del terrorismo sean "los vencedores" y "los asesinos y terroristas sean los vencidos".

Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha dejado claro que las víctimas "no tirarán la toalla nunca" y que seguirán pidiendo la derrota de ETA y la ilegalización de Bildu y Amaiur, "sus marcas electorales".

En presencia de Fernández Díaz, Pedraza ha alertado de que la derrota de ETA debe pasar por la ilegalización de sus marcas electorales, la detención de los terroristas huidos y el esclarecimiento de todos los crímenes, al tiempo que ha rechazado cualquier labor de mediación con la banda. "No vamos a tirar la toalla nunca. Han sido demasiados asesinatos y demasiados miles de heridos", ha destacado.