El portavoz socialista del Senado en Educación y Deporte, Vicente Álvarez Areces, ha pedido hoy que la educación sea una prioridad del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y ha reclamado del Ejecutivo que no reduzca los recursos relativos a este ámbito.

Areces ha hecho estas afirmaciones tras la comparecencia en la comisión correspondiente del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha anunciado que su departamento va a redactar una Carta de Derechos Básicos que asegure que todos los estudiantes españoles accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma donde se encuentren.

Según ha informado el PSOE, el expresidente asturiano ha criticado además algunas actuaciones desafortunadas del ministro como el anuncio de la supresión de Educación para la Ciudadanía "sin motivación adecuada", la decisión de anular los temarios de determinadas oposiciones y sus declaraciones "fuera de lugar" sobre la posición de los socialistas con las manifestaciones en Valencia.

"Estas actuaciones -ha apuntado- no se corresponden con el clima de consenso y diálogo que debería presidir la actuación de este ministerio y que prometió el titular de la cartera de Educación".

Además, ha mostrado su preocupación por los datos de fracaso y abandono escolar prematuro en España y ha subrayado que es necesario encontrar y consensuar soluciones dado que la educación "es un tema de recursos, no solo de eficiencia".

Asimismo, ha recordado que la situación del mercado laboral ha condicionado el abandono escolar por las "ofertas-trampa" que se produjeron hace tiempo en zonas de la geografía española ligadas sobre todo a la construcción y al sector servicios. EFE