El diputado de IU Gaspar Llamazares y el poeta granadino Luis García Montero presentan este lunes en Granada Izquierda Abierta, un nuevo partido fundado en el seno de IU que pretende configurar "una opción de izquierdas" que sea "lo más amplia posible" y que acoja, no sólo a militantes, sino también a integrantes de los movimientos sociales, como el 15M, Equo o a personas que, dentro de IU, disienten del nuevo rumbo de la formación tras el cambio en su dirección.

Se trata de un proyecto impulsado por el entorno de Llamazares que busca una "militancia flexible y amable", abierta a todo aquel que quiera acercarse a una iniciativa que tiene como eje de su voluntad "el favorecer el diálogo" y la formación de un "frente amplio" en el que se integren todos aquellos ciudadanos "que quieran oponerse a las políticas neoliberales impuestas para favorecer los intereses de la especulación financiera".

Así lo ha dicho a Europa Press Luis García Montero, que aclara que será posible la doble militancia en IU y en Izquierda Abierta, al igual que ocurre con el Partido Comunista. Además, podrán formar parte de este nuevo partido, con la web www.izquierdabierta.es, personas que no sean parte de IU o que militen en otras organizaciones políticas.

La portavoz de la formación es Montserrat Muñoz, exalcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid), quien ha indicado que Izquierda Abierta no tiene intención de concurrir a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, aunque sí pretende impulsar el proyecto de IU para mejorar sus resultados en los próximos comicios.

Según consta en su web, Izquierda Abierta "se constituye como partido político para favorecer esta voluntad de diálogo en la vida interna de Izquierda Unida, y para tender puentes con otras opciones críticas, imprescindibles también en la realidad social española. Nuestra constitución como proceso abierto supone un compromiso intelectual y un estado de ánimo".

El acto de presentación en Granada tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a las 19,00 horas y en él participarán, además de Llamazares y García Montero, el que fuera candidata de IU al Congreso en las pasadas elecciones generales, Raúl García, y la candidata por IU al Parlamento andaluz por Granada María del Carmen Pérez.