Dos técnicos españoles permanecen retenidos desde el pasado sábado por un grupo de trabajadores que piden mejoras laborales en una fábrica de cerámica al sureste de El Cairo, informó hoy a Efe una fuente de la embajada de España en Egipto.

La fuente diplomática explicó que los expertos españoles se encuentran en "buen estado pero cansados por la situación de tensión" que están viviendo en los últimos días.

Según las informaciones de las que dispone la embajada, se trata de "un conflicto laboral" y no de un secuestro por su condición de extranjeros.

Junto a los españoles hay retenidos también siete técnicos italianos, dijo a Efe una fuente de seguridad egipcia.

La huelga de los trabajadores comenzó hace tres días en la fábrica de cerámicas Cleopatra de Ain Shojna, situada en la costa del mar Rojo y cerca del inicio del canal de Suez.

Los trabajadores piden aumentos salariales, el pago de bonos y el reparto entre los empleados de los beneficios de la empresa, entre otras demandas.

El cónsul español en El Cairo, Sergio Carranza, se ha trasladado al lugar y pudo ayer reunirse con los dos técnicos españoles.

La legación diplomática mantiene un contacto permanente con los retenidos y también con las Fuerzas Armadas egipcias y las fuerzas de seguridad.

Asimismo, la embajada se ha puesto en contacto con el Gobierno egipcio y las autoridades locales para expresar su "preocupación y deseo de que la solución llegue lo antes posible", según la fuente diplomática consultada por Efe.

Desde principios de año, varios extranjeros han sido retenidos durante horas o algunos días en Egipto, la mayoría en la península del Sinaí, aunque en estos casos los secuestradores pedían la liberación de detenidos a cambio de soltar a los rehenes.

A finales de enero, un grupo de hombres armados capturó como rehenes a 25 trabajadores chinos en una fábrica en el centro del Sinaí, mientras que en febrero tres turistas surcoreanos y dos estadounidenses fueron secuestrados por grupos de beduinos también en la península.

La seguridad se ha deteriorado en Egipto desde la revolución que puso fin al régimen de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011, y recientemente se han producido varios robos violentos en El Cairo.

El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, dijo hoy que las autoridades hacen frente a presos huidos durante la revolución, delincuentes que se han vuelto más activos ante la falta de control, y gente que delinque por la mala situación económica.