Los reyes presiden hoy en Cádiz el solemne homenaje a la Constitución de 1812 que reunirá en el mismo escenario donde se redactó y proclamó hace 200 años aquel histórico texto a unos trescientos invitados, entre ellos los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La ceremonia tendrá lugar a mediodía en el recién restaurado Oratorio San Felipe Neri -donde el 19 de marzo de 1812 fue promulgada la Constitución que sentó las bases de la democracia en España e Iberoamérica-, en una jornada que reproducirá los pasos que entonces dieron los diputados para festejar el alumbramiento de aquella carta magna conocida popularmente como la Pepa.

Además del rey, que junto a la reina descubrirá una placa de recuerdo en la fachada del Oratorio, en este acto central de las conmemoraciones por el bicentenario tomarán la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero.

El Gobierno casi al completo -la única ausencia confirmada es la del ministro de Agricultura- asistirá a esta ceremonia, a la que acudirán más de sesenta diputados y senadores, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al menos seis presidentes autonómicos: los de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Baleares y Madrid, además del de la ciudad autónoma de Ceuta.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, estarán también presentes en este acto, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, y los jefes de los Ejércitos de Tierra y del Aire, los generales Fulgencio Coll y José Jiménez Ruiz respectivamente, y de la Armada, el almirante Manuel Rebollo García.

Los países iberoamericanos y Filipinas estarán representados por sus embajadores en España y varios presidentes o altos ejecutivos de empresas españolas asistirán en calidad de patrocinadores de los actos del bicentenario, que ese día, tras el homenaje, continuarán con un desfile y una ofrenda floral ante el Monumento a las Cortes de Cádiz y una recepción en la Diputación Provincial.

Antes del solemne homenaje habrá una procesión cívica y en la iglesia del Carmen, tal y como se hizo el 19 de marzo de 1812, sonará el "Te Deum" de acción de gracias que aquel día escucharon en ese templo la regencia y los diputados doceañistas.

Los actos continuarán por la tarde con un pleno conmemorativo del Tribunal Constitucional en el Oratorio de San Felipe Neri y lecturas públicas de la Pepa en cuatro escenarios, dispuestos en los mismos lugares donde en 1812 se comunicó a los ciudadanos que quedaban establecidos principios, entonces revolucionarios, como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta.

La jornada concluirá con fuegos artificiales y el estreno absoluto de "La Pepa", un espectáculo con el que la bailaora gaditana Sara Baras regresa a los escenarios para encarnar a aquella constitución y poner un broche de flamenco a la conmemoración.